Lucky

País Estados Unidos
Año 2017
Duración 88’
Formato de filmación HD
color Color
Dirección John Carroll Lynch
Guión Logan Sparks, Drago Sumonja
Fotografía Tim Suhrstedt
Edición Robert Gajic
Dirección de arte Almitra Corey
Sonido Dimitri Haulet
Música Elvis Kuehn
Reparto Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Ed Begley Jr., Tom Skerritt, Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley
Producción Superlative Films, Divide / Conquer, The Lagralane Group
Distribución Interior 13 Cine

SINÓPSIS

Después de haber sobrevivido y superado a todos sus contemporáneos, habitantes de una ciudad fuera del mapa, Lucky, un ateo independiente de 90 años, se encuentra ante el precipicio de su vida. Esta situación lo motiva a realizar un viaje introspectivo que lo conduce hacia la iluminación.

Having outlived and outsmoked all his contemporaries who inhabited his off-the-map desert town, the fiercely independent Lucky, a 90-year-old atheist, finds himself at the precipice of life, thrust into a journey of self-exploration, leading towards the so-often unattainable enlightenment.

Una elegía involuntaria. Antes de partir al territorio jamás filmado, el gran Harry Dean Stanton dispensó una sonrisa para toda la eternidad; aunque no triunfe del todo sobre la irreversibilidad del tiempo, el cine depara una inmortalidad bastante endeble pero fantasmalmente eficiente: la persistencia de un negativo (o ahora el archivo inicial de un film) garantizará a los cinéfilos del siglo XXII conocer la risa de Lucky, este solitario ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que pasa sus últimos días de vida en un pueblo perdido de Estados Unidos.

La magnífica presentación del personaje en el inicio del film se realiza a través de diversas acciones rutinarias: despertarse, afeitarse, hacer un poco de gimnasia, terminar un crucigrama, prepararse un café. El cuerpo del actor y sus actos desbordan la caracterización; son una cifra. El personaje puede descreer de la existencia del alma, pero el viejo Stanton es el alma de la película. ¿Quién puede distinguir aquí al actor del intérprete? Su figura y su físico se imponen, y también se impone venerarlo. Ha estado tanto con nosotros que ofrendarle un amor incondicional es lógico.

El escéptico personaje sabe que la finitud no es un concepto, sino un destino muy próximo. Carroll Lynch establece un relato agrupando acciones cotidianas: Lucky se despierta, ejercita, camina, desayuna en su bar de las mañanas, charla con sus amigos y también se pelea cada tanto. Habrá algún que otro acto corrido del predecible itinerario semanal: en un caso se trata de una charla entre veteranos de guerra (grandiosa escena que cuenta con la notable aparición fugaz de Tom Skerritt); el otro transcurre en una fiesta, y es demasiado hermoso para desublimar el hechizo con una descripción. Y se podrían precisar otras anécdotas resplandecientes.

El debut del actor Carroll Lynch en la dirección es tan sorpresivo como la presencia de David Lynch en un papel secundario. Si la película fuera de este último se podría conjeturar que Lucky es una tardía reconsideración de The Straight Story (Una historia sencilla), quizá menos concesiva; pues en esta amable meditación sobre el fin de la vida no se insinúa siquiera una minúscula redención en otro mundo.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
ISLAS - CU
19:30 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

JOHN CARROL LYNCH
Lucky (2017)

FESTIVALES Y PREMIOS

2017 Festival Internacional de Cine de Locarno; Premio Ecuménico del Jurado; Festival Internacional de Cine de Haifa, Premio Fedeora; Festival de Cine de Hamburgo; Festival de Cine de Lisboa y Estoril; Festival Internacional de Cine de Melbourne; Festival de Cine de Oak Cliff; Festival de Cine SXSW; Festival Internacional de Cine de Tallgrass, Golden Strands.