Apuntes en la orilla

Edición Keily Jiménez
Sonido Alfredo Aybar
Reparto Ismel Sosa Araño, Isbel Sosa Araño, José Ángel Ferrales
Escuela de Cine Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)
Producción Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)
Distribución Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)

En un pueblo cubano de provincia, dos hermanos alcoholizados poseen entre sus escasas pertenencias un cuchillo, un caldero y un libro de entrevistas a Fidel Castro. Cantan y discuten sobre política en un balneario abandonado a la orilla de un río. El rechazo y la exclusión han convertido su mutua compañía en un último refugio.

In a Cuban town in the province, two drunk brothers possess among their few belongings a knife, a cauldron and a book of interviews with Fidel Castro. They sing and argue about politics in an abandoned spa on the bank of a river. Rejection and exclusion have turned their mutual company into a last refuge.

En una provincia de Cuba, dos hermanos, ebrios, cantan cerca de una fogata. El edificio abandonado a la orilla de un río es su refugio. Las pocas pertenencias que tienen ralentizan el ímpetu de su voluntad para esperar el ómnibus que los saque de ese lugar. Un caldero, un cuchillo, un libro de entrevistas de Fidel Castro, la ropa desgastada por los días.

"¿Pero qué pasa en La Habana? ¿Qué le pasa a mi gente?"… Cantan los dos hermanos sobre la tierra caliente; a la orilla de un río, sobre una comunidad imaginada y apenas filmada: Cuba, “la tierra más hermosa”, acompaña la borrachera de ambos personajes. El tiempo de la digestión y de la resaca. La sombra del alcohol y las construcciones abandonadas por la explotación. Sigue durmiendo tranquilamente. Quédate bonito, primo. Mientras el fuego alumbra el deseo de seguir vivos. Y el ómnibus no tarda en llegar.

La historia de las ciudades es también la historia de la gente que habita sus calles. La poesía oral, el son cubano, una brújula, algunos objetos desgastados encuentran en La Habana un motivo para dialogar acerca de la carencia, el canto y el olvido de sus habitantes.

Carlos Rgó

Viernes 02 de marzo
Chopo

Domingo 04 de marzo
Chopo

Lunes 05 de marzo
CUEC

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís-CCU

LUIS ALEJANDRO YERO
Escuela de Cine Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)

FILMOGRAFÍA SELECTA
Apuntes en la orilla (2018), El cementerio se alumbra (2018), Años de entrega (2017), Natalia Nikolaevna (2014).