Vazio do lado de fora

Edición Eduardo BP
Dirección de arte Amina Sophia Noguiera, Gabi Bandeira
Sonido Guilherme Farkas
Reparto Dja Marthins, Claudia Barbot, Hugo Grativol, Lorena Blanes, Samara Costa, Wilian Santiago, Jorge Luiz Jeronymo, Rollo, Ana Rosa Oliveira, Kiko Andrade, Thais Thedim, Leonardo Serra, Beatriz Gomes, Eddie Miranda, Augusto Fontes Jr.
Escuela de Cine Universidad Federal Fluminense
Producción Universidad Federal Fluminense
Distribución Eduardo Brandão Pinto

Después de la demolición de casas y calles, sólo quedaron cuerpos o vidas destrozadas. Allí, una niña se preparó para una fiesta, una anciana rezó, un pareja contó estrellas, un niño hizo trucos en su bicicleta, otro niño bailó con su tortuga. La película fue grabada en Vila Autódromo, una comunidad que resistió la devastación de Río en 2016.

After the demolition of the houses and streets, only bodies or shattered lives remained. There, a girl got ready for a party, an old woman prayed, a couple counted stars, a boy did tricks on his bike, another boy danced with his pet turtle. The film was recorded in Vila Autódromo, a community that resisted the devastation of Rio in 2016.

Un par de chicas tiende la ropa cerca de una avenida, alguien reza de frente a los escombros, dos enamorados contemplan las estrellas, un niño saca a jugar a su tortuga, las calles y las casas fueron destruidas. Lo que hoy es el parque olímpico en Río de Janeiro antes fue la favela Vila Autódromo, donde cientos de habitantes fueron despojados de sus viviendas para la construcción de complejos deportivos que albergaron atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este es el marco referencial del cortometraje.

El número de familias despojadas, los muertos, los días sin agua y luz, la contaminación de los ríos o los relatos orales están presentes en el cortometraje como anécdotas que cuentan la fuerza de una memoria inamovible. Pero en un tono distinto. La cámara sigue a varios personajes en rectángulos precisos de una realidad resquebrajada. Las cicatrices de la favela son extensiones de una comunidad que resistió la opresión de las autoridades y que aún tiene una voz grabada entre los escombros: “Nem todos têm um preço”. Aunque no sea visible por completo en el ensayo audiovisual, las consecuencias de la violencia a cientos de familias está presente en cada escena para interpelar al espectador.

Carlos Rgó

Sábado 03 de marzo
Chopo

Domingo 04 de marzo
Chopo

Lunes 05 de marzo
CUEC

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís-CCU

EDUARDO BP
Escuela de Cine Universidad Federal Fluminense

2017 Festival de Cine de Cannes; Muestra de Cine de Tiradentes; Muestra de Cine Libre; Festival de Cine Latinoamericano de Sídney; Muestra de Cine de Pajeú; Festival Internacional de Curtas de São Paulo; Festival de Cine Universitario de Brasilia; Festival de Cine de Pančevo; Festival Universitario de Cine de Brasilia; Festival Internacional de Curtas de Rio de Janeiro; NOIA – Festival Audiovisual Universitario, Mejor dirección de arte.