Sin-ttulo-1.jpg

Apuntes en la orilla | Notes on the Shore

Apuntes en la orilla

País Cuba
Año 2018
Duración 14’
Formato de filmación HD
Color color
Dirección Luis Alejandro Yero  
Guión Zadiel Blanco, Luis Alejandro Yero
Fotografía Guillermo Argueta
Edición Keily Jiménez
Dirección de arte
Sonido Alfredo Aybar
Música
Reparto Ismel Sosa Araño, Isbel Sosa Araño, José Ángel Ferrales
Escuela de Cine Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)
Producción Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)
Distribución Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)

SINOPSIS
En un pueblo cubano de provincia, dos hermanos alcoholizados poseen entre sus escasas pertenencias un cuchillo, un caldero y un libro de entrevistas a Fidel Castro. Cantan y discuten sobre política en un balneario abandonado a la orilla de un río. El rechazo y la exclusión han convertido su mutua compañía en un último refugio.

In a Cuban town in the province, two drunk brothers possess among their few belongings a knife, a cauldron and a book of interviews with Fidel Castro. They sing and argue about politics in an abandoned spa on the bank of a river. Rejection and exclusion have turned their mutual company into a last refuge.

En una provincia de Cuba, dos hermanos, ebrios, cantan cerca de una fogata. El edificio abandonado a la orilla de un río es su refugio. Las pocas pertenencias que tienen ralentizan el ímpetu de su voluntad para esperar el ómnibus que los saque de ese lugar. Un caldero, un cuchillo, un libro de entrevistas de Fidel Castro, la ropa desgastada por los días.

"¿Pero qué pasa en La Habana? ¿Qué le pasa a mi gente?"… Cantan los dos hermanos sobre la tierra caliente; a la orilla de un río, sobre una comunidad imaginada y apenas filmada: Cuba, “la tierra más hermosa”, acompaña la borrachera de ambos personajes. El tiempo de la digestión y de la resaca. La sombra del alcohol y las construcciones abandonadas por la explotación. Sigue durmiendo tranquilamente. Quédate bonito, primo. Mientras el fuego alumbra el deseo de seguir vivos. Y el ómnibus no tarda en llegar.

La historia de las ciudades es también la historia de la gente que habita sus calles. La poesía oral, el son cubano, una brújula, algunos objetos desgastados encuentran en La Habana un motivo para dialogar acerca de la carencia, el canto y el olvido de sus habitantes.

Carlos Rgó

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Lunes 05 de marzo
CUEC
11:30 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís-CCU
18:15 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

LUIS ALEJANDRO YERO
Escuela de Cine Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV)

FILMOGRAFÍA SELECTA
Apuntes en la orilla (2018), El cementerio se alumbra (2018), Años de entrega (2017), Natalia Nikolaevna (2014).

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Deseo no desear | Holding Desire

Deseo no desear

País Chile
Año 2018
Duración 20’
Formato de filmación DH
color color
Dirección Thomas Woodroffe
Guión Thomas Woodroffe, Gabriel Goicoechea
Fotografía Emilia Martín
Edición Gabriel Goicoechea
Dirección de arte Daniela Arroyo
Sonido Nicolás Moris, Gabriel Goicoechea
Música Matorral
Reparto Lucas Sáez, Zenón López, Julia Lübbert, María Olga Matte, Andrea Giadach
Escuela de Cine Universidad de Chile
Producción Universidad de Chile, Instituto de la Comuniación e Imagen, ICEI, Carrera de Cine y Televisión
Distribución

SINOPSIS
La muerte de un pariente fuerza a Nicolás, de 17 años, y a su madre a volver a Chile. Se hospedan en una casa de campo, donde se reencuentran con su familia. En el transcurso de los días, su prima Pacita, que tiene 13 años, se comienza a enamorar de Nicolás, mientras éste desarrolla cierta fijación por el cuidador del campo, Zenón, un hombre maduro.

The death of a relative forces Nicolás, 17, and his mother to return to Chile. They stay in a country house, where they reunite with their family. In the course of the days, her cousin Pacita, who is 13 years old, begins to fall in love with Nicolás, while he develops a certain fixation by the caretaker of the field, Zenón, a mature man.

Nicolás y su madre regresan a Chile después de la muerte de un familiar. El clima de duelo no es visible. No hay un negro que indique el luto ni la persecución de la memoria del difunto; tampoco hay marchas fúnebres o la nostalgia de una vida incompleta.

Al hospedarse en una casa de campo con sus familiares, Nicolás y su madre tienen tiempo para relajarse y recuperar la energía que supone la pérdida de un ser querido. Pacita, más joven que Nicolás, empieza a sentir un deseo incontrolable por él. El secreto empieza a transformar el ambiente de tranquilidad en la casa. Zenón, un empleado doméstico y encargado de mandados, despierta el interés de Nicolás.

El campo, una piscina, la camioneta de Zenón, el jardín, una fogata, cualquier sitio donde nos lleve Thomas Woodroffe y su punto de vista está destinado a enterrar la imagen de una persona y a liberar los deseos de Pacita y su primo Nicolás. De voz ausente, cerrando las vocales en susurros despectivos, Nicolás siente el peligro de encontrarse frente al deseo.

Carlos Rgó

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
CUEC
16:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís-CCU
16:30 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

THOMAS WOODROFFE
Escuela de Cine Universidad de Chile

.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Muestra de Obras 2016 – 2017, Mejor cortometraje.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Heroísmo | Heroism

Heroísmo

País Portugal
Año 2015
Duración 22’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Helena Estrela Vasconcelos
Guión João Duarte
Fotografía Afonso Gaudêncio
Edición Bruno de Freitas Leal
Dirección de arte
Sonido Bernardo Theriaga
Música
Reparto Pedro Huet, Margarida Correia
Producción Escola Superior de Teatro e Cinema
Distribución

SINOPSIS
Pedro ocupa un centro comercial en bancarrota, donde vive atormentado por su falta de futuro. La estadía temporal de una nueva chica en la ciudad va a cambiar su condición.

Pedro occupies a bankrupt shopping center, where he lives haunted by his lack of future. The temporary stay of a new girl in the town is going to change his condition.



Pedro vive en un centro comercial en ruinas. Quejumbroso de un futuro que no logra visualizar y atormentado por los días y las noches, su permanencia en el lugar se transforma debido a una chica que llega a la ciudad.

El día y la noche son configuraciones simultáneas del día, no sucesivas. La atmósfera de la noche posee un cúmulo de presencia simbólica que enamora a poetas lo mismo que a filósofos; el día seduce al empresario y al burgués; la noche alimenta la nostalgia y regala un tiempo al artista que se niega a morir. Los cigarrillos y las noches en un Portugal misterioso, visualizan el tiempo y el ritmo en el que cada personaje está a punto de encontrarse con alguien o algo más.

El punto de vista de Pedro dialoga entre las sombras de un edificio inútil y los labios rojos de una chica que no alcanza a ver el final de una conversación. Heroísmo levanta a través de la noche, la sombra de un futuro que no está del todo vedado al espectador.

Carlos Rgó

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
CUEC
16:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís-CCU
16:30 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

HELENA ESTRELA VASCONCELOS
Escola Superior de Teatro e Cinema

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Curt’Arruda. Festival de Cine de Arruda dos Vinhos Portugal 2016 IndieLisboa. Festival Internacional de Cine Independiente; Caminos Festival de Cine Portugués; Festival de Cine Luso-Brasileño.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

10 vistas | 10 Views

10 vistas

País Argentina
Año 2017
Duración 19’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Maxi Passarelli
Guión Maxi Passarelli
Fotografía Daniel “Búho” Carrizo
Edición Guido Bertisch, Santiago Aulicino, Maxi Passarelli
Dirección de arte Luís Garay Guevara
Sonido Augusto Bode Bisio
Música Maxi Passarelli
Reparto Cinthya Passarelli, Jimena Feil, Maxi Passarelli, Gastón Quintana, Ana María Sinatra, Debora Feil, Guillermo Feil, Joaquín Feil, Ignacio Schultz, Pancho, Gladys Feil, Juli Flamingo, Javier Ferrando, Luchi Lobruno, Odaliz Espinola, Santino Ramón Escobar, María Sol Funes, Santiago Aulicino, Augusto Bode Bisio, Lara Franzetti, Silvia Dietrich, Agustín Mendilaharzu, Lautaro García Candela, Manuel Setton, Tomás Guiñazú, Domin Choi, Ingrid Pokropek y Rocío Fraga
Escuela de Cine Universidad del Cine (FUC) Buenos Aires
Producción
Distribución

SINOPSIS
Cuatro chicos graban el contestador de su abuela. Dos pequeños juegan en una pileta olímpica. Tres trabajan. Un banco. Un niño. Uno que parece un vikingo toca el piano y otro que no parece un vikingo lo guía. Luego, unos tipos comen pasta. Y, al final, dos chicas juegan a un juego que, evidentemente, les hace mucha gracia.

Four boys record their grandmother's answering machine. Two little ones play in an Olympic pool. Three work. A bank. Child. One who looks like a Viking plays the piano and another who does not look like a Viking guides him. Then, some guys eat pasta. And, in the end, two girls play a game that obviously makes them very funny.

Una abuelita nos recuerda las formas canónicas de representar la identidad frente a la pantalla de un celular. Dos niños dentro de una piscina se debaten a muerte para ejercitar la respiración debajo del agua. La paciencia, una de las virtudes imprescindibles de una mascota, no puede contenerse frente a la posibilidad de salir a pasear y cagar con la correa bien puesta.

Los planos están subordinados a la inmovilidad de la cámara fija. Diez cuadros audiovisuales que Passarelli muestra al espectador para celebrar la cotidianidad, el azar y la necesidad. La imagen encuentra su configuración plástica. Mirar no está sobrevalorado en los planos. En una comida, mientras el vino fluye a través de las gargantas, al menos dos generaciones discuten algunos términos que se actualizan o desaparecen entre situaciones hipotéticas. La inmovilidad de la cámara en el mismo juego de la recepción, ilustra el momento de los diez dedos de Maxi detenidos para dirigir la velocidad del corte. Lo que no se ve revela más de lo que se muestra en pantalla, aunque en este caso, la audioimagen contiene su propio acceso al hábito de contar con la palabra lo que vemos.

Carlos Rgó

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Lunes 05 de marzo
CUEC
11:30 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís-CCU
18:15 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

MAXI PASSARELLI
Escuela de Cine Universidad del Cine (FUC) Buenos Aires

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FestiFreak.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Medias blancas | White Socks

Medias blancas

País Colombia
Año 2017
Duración 24’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Andrés Isaza
Guión Andrés Isaza
Fotografía Andrés Carrillo
Edición Juan Carlos Sánchez
Dirección de arte Alirio Cruz
Sonido Rafael Santander, Sara Fernández
Música
Reparto Pedro Pachón, Pedro Londoño
Escuela de Cine Universidad Nacional de Colombia
Producción Emilia II Cine
Distribución

SINOPSIS

Ignacio, apenas hombre, se ha ido de su casa para estudiar en la universidad. Perdido entre la cotidianidad, quiere que sus medias blancas se vuelvan a ver blancas.

Ignacio, a timid young man, just left home to go to college. Lost in everyday life, he wants his white socks to look white again.

Un chico busca las calcetas más limpias del barrio antes de que alguna fiesta le distraiga de su cometido. Ignacio es un universitario dedicado a una labor de ejemplo y estudio que desea tener las medias blancas y el producto que pueda conseguírselo. El objetivo de las acciones en el cortometraje son el blanco perfecto: aquel blanco que muestra la limpieza y la personalidad de Ignacio, además de sus valores pueriles.

Tener el control sobre la materia es parte de las características de la civilización y de un hábito que Ignacio quiere perfeccionar pese a las distracciones de uno de sus amigos. Sin ganas de depurar la normalidad de las acciones, al menos dos secuencias serán la clave para indicar cómo se puede salir de la cotidianidad sin grandes artificios narrativos o visuales.

Utilizar imágenes de archivo otorga al cortometraje una pizca de verosimilitud que el montaje no logra por sí mismo. Ignacio, de niño, juega con sus hermanos cerca de una piscina. El clima es ideal y atemporal, marcado por los defectos del tiempo en la textura de la imagen. Ayudados del formato, percibimos las manchas de una nostalgia que busca la proyección en otro momento de la vida de Ignacio.

Carlos Rgó

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Lunes 05 de marzo
CUEC
11:30 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís-CCU
18:15 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

ANDRÉS ISAZA
Escuela de Cine Universidad Nacional de Colombia

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 BOGOSHORTS FESTIVAL. Festival de Cortos de Bogotá.

Seguir leyendo