2/Duo

País Japón
Año 1997
Duración 95’
Formato de filmación 16 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión
Fotografía Masaki Tamura
Edición Yuji Oshige
Dirección de arte
Sonido Osamu Takizawa
Música
Reparto Eri Yu, Hidotoshi Nishijima, Makiko Watanabe, Kumi Nakamura
Producción Bitters End
Distribución Bitters End

SINÓPSIS
Yu, vendedora de una boutique, mantiene una relación con Kei, un actor en bancarrota que vive a sus expensas. Un día, Kei le ofrece a Yu casarse con él. Esta inesperada propuesta interrumpe el equilibrio de la pareja.

Yu, a boutique saleswoman, has a relationship with Kei, a bankrupt actor who lives at her expense. One day, Kei offers Yu to marry him. This unexpected proposal interrupts the balance of the couple.

Una relación amorosa es siempre la combinación de dos universos inconmensurables que entran en un campo en común llevados por un impulso enigmático tan sorprendente como endeble. Los dos jóvenes protagonistas, Yu y Kiu (ella trabaja en un negocio de venta de ropas, él pretende ser actor), se quieren, a veces discuten y nunca consiguen entenderse del todo; menos aún, cuando nace de la boca de Kiu el vocablo “matrimonio”. Una palabra, solamente una palabra intensifica los desórdenes afectivos de la pareja que, tras ese desorden conceptual en la conversación doméstica, no será capaz en lo inmediato de detener la amenaza de la propia disolución.

La desavenencia amorosa es una de las especialidades de Suwa, y en este primer acercamiento al desajuste afectivo entre un hombre y una mujer, el cineasta se ciñe a los momentos en los que la inadecuación de una vida respecto de otra se vuelve evidente: el deseo se desentiende de los sentimientos, perplejidad ingobernable para los amantes. Gritarse, golpear objetos, partir sin avisar a dónde se va son actos irracionales que dominan a los personajes y que contrastan expresamente con los gestos de ternura que pueden aflorar apenas un minuto después de una pelea. Es cierto que hay aquí algo de amour fou, pero a la japonesa.

Suwa elige un acercamiento íntimo al desarrollo del drama microscópico de su relato, e incluso los personajes (no los actores) a veces parecen dialogar con un otro que permanece en fuera de campo y que bien puede ser la figura omnipresente del cineasta. Esos misteriosos diálogos de naturaleza terapéutica fagocitan la fluidez de la representación, algo que también se refuerza en algunos breves cortes con fundidos en negro. La austeridad de la puesta en escena poco tiene de cándida, pues este presunto minimalismo escénico no renuncia ni a la complejidad ni a prodigar inadvertidas secuencias de elegancia, como aquella imperceptible en la que un personaje surge detrás de una puerta que hasta ahí parece sólo un espejo o la conmovedora escena que involucra un auto y una bicicleta.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Cineteca Nacional
18:00Hrs  


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS
2013 FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella 1998 Mainichi Film Awards, Mejor Fotografía 1997 Festival Internacional de Cine de Róterdam, Netpac Award; Festival Internacional de Cine de Vancouver, Dragons and Tigers Award – Special Mention; Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata; Festival de Cine de Estocolmo.