Yuki & Nina

País Francia – Japón
Año 2009
Duración 92’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
Guión Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
Fotografía Josée Deshaies
Edición Laurence Briaud, Hisako Suwa
Dirección de arte
Sonido Raphaël Girardot
Música Lily Margot, Doc Mateo
Reparto Noë Sampy, Arielle Moutel, Tsuyu Shimizu, Hippolythe Girardot, Marilyne Canto, Jean-Paul Girardot.
Producción Comme des cinémas Les films du lendemain
Distribución Playtime

SINOPSIS
A medida que se acercan las vacaciones, Yuki, una pequeña niña de 9 años franco-japonesa, se entera de que sus padres se están separando. Ella entiende que tendrá que seguir a su madre a Japón y dejar todo, incluso a Nina, su mejor amiga.

As the holidays approach, Yuki, a 9-year-old French-Japanese little girl, learns that her parents are separating. She understands that she will have to follow her mother to Japan and leave everything behind, starting with Nina, her best friend.

La historia es conocida: Yuki, una niña de 9 años, descubre que sus padres están por separarse, lo que implica mudarse con su madre de París a Tokio. En un principio, lo que parece dolerle no es tanto vivir alejada de su padre sino de su gran amiga Nina, una operación psíquica precisa, ya que la pérdida de una amistad es conscientemente palpable en su experiencia y el cambio de su cotidianidad familiar suena una abstracción. Suwa y Girardot (que interpreta además al padre de Yuki) habrán de capturar y filmar cómo una niña aprende lo que desconoce y los procedimientos imaginarios con los que conquista una situación inconcebible. Una separación es traumática, principalmente porque para un niño implica incorporar en su breve historia de vida un acontecimiento que trastoca su orden afectivo y simbólico.

Girardot, sin duda, ha trabajado sobre la interpretación de las niñas. El trabajo de dirección, en ese sentido, es formidable. El naturalismo domina la escena. Formalmente, es un film de Suwa: los planos extensos y los tiempos de las escenas son una marca registrada. Sin duda, es un trabajo en dúo que conlleva un diálogo entre dos culturas, algo que en la carrera de Suwa comienza en H Story, prosigue en Un couple parfait y se afianza aquí.

Hay un pasaje clave en Yuki & Nina. Las niñas se escaparán y se adentrarán en un bosque. Es un viaje simbólico que desconocerá las leyes del tiempo y el espacio, no exento de peligros, que permite ver la adaptación psíquica y emocional de Yuki respecto de su futuro. La secuencia se cierra con un plano general en el que la dimensión del bosque empequeñece (casi cosmológicamente) a la niña y denota, al mismo tiempo, tanto su soledad como su valentía. Se trata de un momento en el que se ve poéticamente la textura existencial de la infancia. El cine, en esos minutos, se convierte en un arte insuperable y poderoso.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:15 Hrs

Martes 06 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs      

Miércoles 07 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.(2011).

FESTIVALES Y PREMIOS
2010 Festival Internacional de Cine de Berlín; BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2009 TGHFF. Taipei Golden Horse Film Festival; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival Internacional de Cine de Cannes; Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival Internacional de Cine de São Paulo.