Place des Victoires (segment from Paris, je t'aime)


País Francia
Año 2006
Duración 5’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Pascal Marti
Edición Hisako Suwa
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Juliette Binoche, Willem Dafoe, Martin Combes, Hippolyte Girardot
Producción Victoires International
Distribución Zima Entertainment

SINOPSIS
Una madre que acaba de perder a su hijo se encuentra con su fantasma una noche, en la Plaza de las Victorias de París.

A mother who has just lost her son meets his ghost one night, in the Place des Victoires in Paris.

Los filmes corales son problemáticos. Paris, je t'aime (París, te amo; 2006), una película que consta de diversos cortometrajes dirigidos por distintos creadores y filmados en la capital francesa, intentó revivir estas cintas. Fue en Italia donde este tipo de experimentos dieron mejores resultados. Dos ejemplos destacados: L'amore in città (Amor en la ciudad, 1953) y Ro. Go. Pa. G. (1963). De los veinte cortos del proyecto parisino ideado por Tristan Carné, resalta el de Nobuhiro Suwa, titulado Place des Victoires.

En el film, que inicia con una panorámica de la plaza situada en el centro de París para luego adentrarse en el interior de una casa, participan la actriz francesa Juliette Binoche y el estadounidense Willem Dafoe. Place des Victoires es una película curiosa en la filmografía de Suwa. El japonés, que no acostumbra escribir guiones para elaborar una película, se vio en la necesidad de detallarle en papel a Binoche su personaje y la historia de éste. La intérprete encarna a una madre que ha perdido a su pequeño hijo, que adoraba las ficciones de vaqueros, y quien una noche la llama para volver a abrazarla por unos instantes. Suwa declaró en su momento que Binoche es una gran actriz, aunque no sabe trabajar sin un guión escrito. El comentario no es un despropósito para la actriz, sino una seña para entender el trabajo del japonés, cuyas estructuras son definidas pero no están constreñidas a las convenciones que exige el mercado a la industria cinematográfica; en este ámbito, un guión significa que la película existe, que no es un proyecto al aire. No es así para Suwa.

Place des Victoires es una película en la que Binoche logra algo sorprendente en pocos segundos: pasar de la aflicción a la serenidad. El corto es un trabajo estimable en la trayectoria de dos creadores potentes, de un director asociado a la cultura francesa y de una de las actrices del cine galo más emblemáticas.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Cineteca Nacional
18:00 Hrs   

Miércoles 07 de marzo
Cineteca Nacional
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.(2011).

FESTIVALES Y PREMIOS
2006 Festival de Cine de Cannes; Festival Internacional de Cine de Busan; Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival Internacional de Cine de Transilvania; Festival Internacional de Cine de Toronto.