H Story

País Japón
Año 2001
Duración 111’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Caroline Champetier
Edición Nobuhiro Suwa
Dirección de arte
Sonido Nobuyuki Kikuchi
Música Haruyuki Suzuki
Reparto Béatrice Dalle, Kou Machida, Hiroaki Umano, Nobuhiro Suwa, Caroline Champetier
Producción Suncent Cinemaworks, Takenori Sento, Dentsu Inc., Imagica Corp., Tokyo Theaters
Distribución Wild Bunch

SINOPSIS
El director Nobuhiro Suwa reunió a un equipo de filmación en su ciudad natal, Hiroshima, para reelaborar Hiroshima, mi amor (1959), de Alain Resnais. La actriz Béatrice Dalle y la cinefotógrafa Caroline Champetier ayudaron a Suwa en esta reconstrucción del filme de Resnais.

Director Suwa Nobuhiro has assembled a film crew in his hometown, Hiroshima, to make a remake of Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959). Béatrice Dalle and Caroline Champetier, the chief operator, came to assist Suwa in this hommage.

La historia no es un palimpsesto. Una aciaga explosión trastocó la materia en agosto de 1945. El nihilismo no fue ese día una lectura filosófica del destino del mundo sino el mundo mismo. Todo quedó reducido a la nada, todo fue nada. Sin embargo, alguien filmó los restos y los cadáveres; alguien también pudo filmar con ese telón de fondo una historia de amor. Fue así que un texto admirable de Margarite Duras llevó a un film de la misma índole de Alain Resnais; esa doble huella estética destinada a fijar la memoria del horror es lo que retoma Suwa, nacido en esa ciudad después del apocalipsis.

En efecto, el film que se ve rodar en H Story (y que es a su vez la película) quiere ser una revisión fílmica de Hiroshima mon amour (Hiroshima, mi amor) de Resnais pero en el presente. El relato es la dificultad de adaptación, o acaso la inadecuación entre el texto y la imagen de antaño con la que se confronta la propia realidad de Hiroshima en el 2001. La trama consiste entonces en los preparativos de las escenas, en las tomas que salen o se repiten, o en las dificultades de los actores para entender qué están haciendo.

El dominio sobre la intertextualidad que propone H Story es ubicuo y admirable: la yuxtaposición de escenas, el uso de materiales de archivo, la puesta en abismo, el registro de las calles (donde los jóvenes hacen música) y la autorreflexividad (Suwa dialogando con Béatrice Dalle o con un amigo escritor) son recursos poéticos que están entrelazados para volver a preguntarse por Hiroshima y por cómo el cine llegó a cimentar una tenue memoria sobre lo impensable: la erosión atómica de la vida en pocos segundos.

Tras varias décadas, aquella experiencia resulta inaprehensible para quienes nacieron después e intransmisible para los que sobrevivieron al exterminio. ¿Cómo filmar lo que fue? ¿Cómo filmar lo que fue filmado? ¿Cómo detener el olvido de lo que los vivos no pueden recordar porque no estuvieron?  H Story es una respuesta.

Roger Koza

 

 

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Cineteca Nacional
17:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS
2015 Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004 Festival Internacional de Jeonju; Festival Internacional de Cine de La Rochelle 2002 Festival Internacional de Cine de Róterdam 2001 Festival de Cine de Cannes; Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pésaro; Festival de Cine de Hamburgo; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine de Londres; TGHFF. Festival de Cine Golden Horse Taipei.