Le lion est mort ce soir


País Francia – Japón
Año 2017
Duración 103’
Formato de filmación 35 mm
color color y/o byn
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Tom Harari
Edición Martial Salomon
Dirección de arte
Sonido Florent Klockerbring
Música Olivier Marguerit
Reparto Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Jules Langlade, Adrien Cuccureddu, Adrien Bianchi
Producción Balthazar Productions, Film-In-Evolution, Bitters End
Distribución Shellac

SINOPSIS
Jean, un actor atrapado en el pasado, se entera de que el rodaje de su nueva película se ha suspendido por un tiempo indeterminado. Aprovecha la oportunidad para visitar a un viejo amigo y se instala clandestinamente en una casa abandonada donde en otro tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida.

Jean, an actor trapped in the past, learns that the shooting of his new movie has been suspended for an indeterminate time. Take the opportunity to visit an old friend and settle clandestinely in an abandoned house where once lived Juliette, the great love of his life.

El gran fuera del campo de todo lo filmable, o de todo aquello que pertenece al reino de los vivos: la muerte. Nadie ha filmado ese certero episodio sin anuncio, que el protagonista de este hermoso film de Suwa caracteriza como un encuentro, para el que todo mortal empieza a prepararse entre los 70 y los 80 años. La conciencia de la finitud se intensifica en esa edad, dice el eterno Jean-Pierre Léaud interpretando a un actor que tiene su nombre, cuyo personaje puede ser tanto él como la encarnación tardía de Luis XIV, a la que le prestó cuerpo y alma en un film reciente.

Suwa ahora, y antes Albert Serra, han sabido ver en el cuerpo del actor una revelación ontológica: el paso del tiempo se evidencia en él porque Léaud en 1959 se incorporó a nuestra memoria cinematográfica con Les quatre cents coups (Los 400 golpes), y desde entonces ha sido nuestro compañero. Sucede que ahora “el león puede morir en la noche”, y el propio Léaud lo sabe. Esa clarividencia le da a la película un plus documental, y en la primera escena, como en las dos tomas de la magistral última secuencia, resplandece una verdad que ya no le pertenece a la ficción y es también su límite.

Entre el principio y el final, el minúsculo relato avanza como un juego. ¿Qué sucede? La crisis de la actriz principal detiene el rodaje por un tiempo. Esta pausa conecta al actor con su pasado: el gran amor de su vida, que murió décadas atrás, reaparece. ¿Es un fantasma? Mientras tanto, un grupo de niños está aprendiendo a hacer cine, y llevados por la curiosidad y el desparpajo consiguen que Léaud se incorpore al elenco de un film amateur infantil que están rodando. La interacción del ícono de la Nouvelle Vague con los niños, y en especial con uno que ha perdido a su padre, es uno de los ostensibles placeres que prodiga este film aparentemente menor.

Suwa organiza todo con la libertad lúdica de un niño y el conocimiento de lo irreversible. El plano final es inolvidable.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Miguel Covarrubias-CCU
19:30Hrs       


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Entrevues Belfort Festival International du Film; Festival des 3 continents, Cinémas D’Afrique, d’Amérique latine et Asie; Festival Internacional de Cine de Busan.