Les cheuveux noirs

Título
Les cheveux noirs
Black Hair

País Japón
Año 2011
Duración 10’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión
Fotografía Yoshihiro Ikeuchi
Edición Keiko Ōkawa
Dirección de arte
Sonido Kikuchi Nobuyuki
Música
Reparto Hitomi Katayama, Takuji Suzuki
Producción Bitters End, Cinémathèque Française
Distribución

SINOPSIS
Una joven mujer se divierte al hacerle creer a su amante que se cortó el cabello.

A young woman has fun and jokes with her lover, making him believe that she cut her hair.

¿Cómo olvidar el cabello de Kim Novak en Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), cuyo peinado en forma de hélice conduce al abismo sin fondo que recorre su protagonista? ¿Quién no ha soñado con acariciar la melena espesa que Catherine Deneuve exhibe en cualquiera de sus películas? Les cheveux noirs de Nobuhiro Suwa es un cortometraje comisionado por la Cinemateca Francesa para la exposición virtual Brune/Blonde. Esta muestra, que revisó la importancia del cabello femenino en la historia de cine, contó con la participación de Abbas Kiarostami, Abderrahmane Sissako, Pablo Trapero, Yousry Nasrallah e Isild Le Besco, que también realizaron films que fueron parte del proyecto expositivo.

El film de Suwa inicia con una broma y termina con una decisión. Una joven utiliza una peluca para mentirle a su amante y fingir que se ha cortado su larga caballera negra. La chanza no es tomada con diversión por el hombre. La historia, que se desarrolla enteramente en la intimidad de un departamento, es un breviario de los temas predilectos del creador japonés, habituado a meditar sobre las dinámicas de las parejas, sus costumbres y cómo sutiles cambios ponen de manifiesto sus verdaderos sentimientos. Un corte de cabello, por ejemplo, se puede interpretar como una estrategia para seducir o como una sentida traición. El pelo, especialmente el femenino, está relacionado con el erotismo.

Suwa, un cineasta que ha realizado parte de su carrera en Francia, está influenciado por el imaginario femenino galo. Parte del ejercicio de Les cheveux noirs consiste en dudar del potencial seductivo de las melenas para reflexionar sobre la dicotomía entre la apariencia y la esencia, la pasión y el amor.

Carlos Rodríguez

 

 

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Cineteca Nacional
18:00 Hrs   

Miércoles 07 de marzo
Cineteca Nacional
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS