The Buried Alive Videos


País Israel
Año 2013
Duración 36’
Formato de filmación Video
color color
Dirección Roee Rosen
Guión
Fotografía Avner Shahaf
Edición Gal Katzir, Max Lomberg
Dirección de arte
Sonido Danny Shitrit
Música Igor Krutogolov
Reparto Scandar Copti
Producción Roee Rosen
Distribución

SINOPSIS
A través de diferentes estilos y con humor absurdo, esta película deconstruye los mitos que rodean a las figuras políticas rusas y cuestiona el poder del arte, especialmente de la vanguardia. Al despertar en el público el pensamiento crítico y el saludable escepticismo sobre la política, la cinta advierte que un pasado ficticio podría desafiar el futuro real.

Through different cinematic styles and with absurd humor, this film deconstructs the myths surrounding Russian political figures and questions the power of art, especially the avant-garde. Rousing in audiences the critical thinking and healthy skepticism about politics, it warns us that a fictionalized past could challenge the real future.

El colectivo Enterrados Vivos (Buried Alive Group) fue fundado por el poeta y artista Maxim Komar-Myshkin tras su inmigración a Tel Aviv. Conformado por artistas, cineastas, escritores y músicos ruso y de origen judío, el grupo practicaba un total aislamiento de la vida social y cultural de Israel evocando la clandestinidad de algunas vanguardias artísticas rusas, y sugiriendo una profunda inconformidad hacia el contexto político.

The Buried Alived Videos recopilan seis producciones realizadas entre los años 2004 y 2010, intercalados con las declaraciones ideológicas de su manifiesto. Los videos incluyen bromas históricas recitadas por gente reconocida, secuestrada, rituales de vudú e invocaciones al culto de la mercancía. Roee Rosen dedica su producción reciente a la figura de Komar-Myshkin, pseudónimo del artista Efim Poplavsky (1978-2011), de la que imagina una paranoica implicación con la historia de Rusia y con el presidente Vladimir Putin.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:45 Hrs

Sábado 03 de marzo
Centro de Cultura Digital
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
José Revueltas  - CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival L’écran de Saint Denis 2014 FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella 2013 Festival Internacional de Cine de Roma, Mención especial 2014 Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest, Mejor película.