I Was Called Kuny-Lemel


País Israel
Año 2007
Duración 4’
Formato de filmación DV
color color
Dirección Roee Rosen
Guión
Fotografía Avner Shahaf
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Hadas Gur, Yael Claire Shachmon, Drora Bruck, Hila Lahav, Inbal Praga, Karni Postel, Merav Schwarz, Noga Shatz, Liron Rotman
Producción Roee Rosen
Distribución

SINÓPSIS
El mundialmente famoso Roee Rosen Confessions Ensemble canta el estribillo
"I’m not really me" del musical israelí Kuni Lemel (Israel Becker, 1966). "La canción expresa muy bien la ansiedad de los dobles", dice Rosen sobre su película.

The world-famous Roee Rosen Confessions Ensemble sings the refrain
“I’m not really me” from the Israeli musical Kuni Lemel (Israel Becker, 1966). “The song really nicely expresses the doppelganger anxiety.” (Roee Rosen)

¿Quién es quién? es la pregunta principal de la película Shnei Kuni Lemel (1966), un célebre musical hebreo dirigido por Israel Becker. Este film, del que Roee Rosen retoma la canción “I’m not really me” para I Was Called Kuny-Lemel, cuenta la historia de dos primos idénticos físicamente. Uno de ellos es el prospecto apropiado para Carolina, una joven casamentera judía; el otro es el amor verdadero de la chica. Esta trama funciona en el cuerpo de obra de Rosen como otra forma de ahondar en las diferencias y las similitudes entre las personas y los pueblos. Se trata, evidentemente, de una tensión política que no ha perdido fuerza. Todo lo contrario. Kuny-Lemel, en la que aparece un ensamble musical conformado por mujeres cantando la pieza del famoso musical y, curiosamente, nunca interpretándolo con sus instrumentos, es un trabajo que dialoga con The Confessions of Roee Rosen (Las confesiones de Roee Rosen), película en la que tres mujeres que trabajan de forma ilegal en Israel realizan diversos monólogos en hebreo —idioma que no es su lengua materna— sustituyendo la identidad del propio Rosen. El ideal del doppelgänger surca la obra de Rosen, acostumbrado a asumir identidades falsas no para despistar, sino para reafirmar los problemas de su tiempo.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
20:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Carlos Monsivais - CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.).

FESTIVALES Y PREMIOS