Two Women and a Man


País Israel
Año 2005
Duración 17’
Formato de filmación Video (Beta SP)
color color
Dirección Roee Rosen
Guión Roee Rosen
Fotografía
Edición Boaz Arad
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Roee Rosen, Zebulon Hammer, Joseph Lapid, Antonio Somaini, Jean Baudrillard, Joseph Kosuth
Producción Roee Rosen
Distribución

SINOPSIS
Justine Frank fue una pintora belga y judía, escritora cercana a los surrealistas, una artista que el mundo realmente necesitaba. Roee Rosen la encontró. El, también, fue involucrado con la traducción de la obra magna de Frank, Sueur douce (Sweet Sweat), a través de la misteriosa Johanna Führer-Ha'sfari.

Justine Frank was a Jewish Belgian painter and writer close to the Surrealists - an artist the world truly needed. Roee Rosen found her. He was also, via the mysterious Johanna Führer-Ha'sfari, involved with the translation of Frank's magnum opus, Sueur douce (Sweet Sweat).

 

La identidad es uno de los temas que vertebra la obra de Roee Rosen. La consciencia que se tiene de sí mismo como individuo o colectividad puebla todos los rincones del film —un falso documental— Two Women and a Man. En éste, la crítica Joanna Führer-Ha’sfari habla de la obra de Justine Frank, una pintora y poeta cercana al grupo surrealista, autora de la novela Sweet Sweat. La sinopsis de la película es, por supuesto, un verdadero embrollo, un embuste. El artificio es el siguiente: Frank es un personaje inventado por Rosen; Rosen, por otro lado, da vida a Führer-Ha’sfari. El artista israelí ha creado varios alter ego para enriquecer su obra y dotarla de verosimilitud en el imaginario de su actividad como escritor y cineasta. Frank es un vehículo especialmente importante en su trayectoria porque a través de ésta ha abordado un caso problemático de la historia judía: el Holocausto.

¿Existe una pornografía basada en el exterminio judío? Rosen pone el tema en la mesa. Sin embargo, va más allá: El trabajo de la crítica inventada por el artista relaciona la obra de Frank con la de Rosen para trazar una línea, atravesada por las obsesiones del mundo contemporáneo: el sexo, el género, la autonomía creativa, la apropiación en el arte, el espectáculo como explotación, la censura, etcétera.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:45 Hrs

Sábado 03 de marzo
Centro de Cultura Digital
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
José Revueltas  - CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2016 AAVE – Alternative Audiovisual Event 2015 Festival Internacional de Cine de Róterdam 2012 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen 2011 Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes de Polonia 2006 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen, Mención especial.