The Dust Channel


 

País Israel
Año 2016
Duración 23’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Roee Rosen
Guión Roee Rosen
Fotografía Avner Shahaf
Edición Maxim Lomberg
Dirección de arte
Sonido Igor Krutogolov
Música
Reparto Inbar Livne Bar-On, Yoav Weiss
Producción Documenta 14, Roee Rosen
Distribución

SINÓPSIS
Alrededor de la aspiradora DC07 gravitan los deseos carnales de una familia, cuyo miedo a la suciedad, al polvo o a cualquier presencia extraña en su hogar deviene fobia sociopolítica y en una perversa devoción por los electrodomésticos para la limpieza.

Around the vacuum cleaner DC07 gravitate the carnal desires of a family, whose fear of dirt, dust or any strange presence in their home becomes a perverse devotion to household appliances for cleaning and sociopolitical phobia.

Roee Rosen compagina elegantemente el irreverente libreto de Maxim Komar-Myshkin —seudónimo del ficticio poeta ruso Efim Poplavski (1978-2011), quien emigrara a Tel Aviv a principios del año 2000— con la colorida partitura del músico vanguardista israelí Igor Krutogolov en esta ingeniosa fábula de lujuria, inequidad social y fetichismo. The Dust Channel, una depravada oda a la limpieza, deviene en surrealista e insidiosa opereta protagonizada por la Dyson DC07, una aspiradora ideada por el diseñador industrial británico James Dyson. Esta absurda situación pronto se revela no como alegoría de nuestro mundo, sino como una interpretación literal de la coronación de las mercancías. El film es una inquietante representación que arroja una aguda crítica sobre los fantasmagóricos productos de nuestro entorno necropolítico, que, a medida que son adorados y vehementemente deseados, aferran cada vez más su dominio sobre nuestra voluntad, chupando, encantando y subyugando nuestra volición a sus propios caprichos.

Al tiempo que la Dyson DC07 absorbe y acumula suciedad en su vientre diáfano, las tensiones entre repulsión y lujuria se tornan transparentes, una atracción magnética que sólo puede entenderse como pulsión mundana y que desata un pequeño drama doméstico, cuyas tragicómicas implicaciones apuntan al disparejo flujo entre las relaciones de poder, y la crisis humanitaria que tiene lugar en el campamento de refugiados establecido por el gobierno israelí en Holot.

Eduardo Thomas

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:45 Hrs

Sábado 03 de marzo
Centro de Cultura Digital
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
José Revueltas  - CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 FILMMADRID. Festival de Cine de Madrid; Festival Internacional de Cine de Jeonju; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine Lo schermo dell’arte; FestiFreak, Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata; Festival L’écran de Saint Denis; FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella; 2016 Festival Internacional de Video de Kansk, Grand Prix Palm Secateur D’or.