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Dr. Cross, a Dialogue | Dr. Cross, un diálogo

Dr. Cross, a Dialogue

País Israel
Año 1994
Duración 15’
Formato de filmación Beta SP
color color
Dirección Roee Rosen
Guión
Fotografía
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Anna Ewing Bull, Monty Bonell
Producción Roee Rosen
Distribución

SINOPSIS
Un programa de entrevistas teatrales con vista a Manhattan alterna la situación de la terapia, la entrevista, la charla sucia y la reprimenda.

A theatre talk show with a view of Manhattan alternates between therapy situation, interview, dirty talk and dressing-down.

La confesión como herramienta literaria es una de las estrategias favoritas de Roee Rosen, que se vale de la formulación oral para evidenciar las fabricaciones de sus personajes. Esto se puede constatar en films como The Confessions of Roee Rosen (Las confesiones de Roee Rosen) y Two Women and Man (Dos mujeres y un hombre). En Dr. Cross, a Dialogue, un hombre es psicoanalizado en un talk show —formato televisivo popular que tiene la encomienda de entretener a una audiencia arrebatando confesiones de sus invitados— por una mujer con un curioso bigote que remite a Hitler. Las referencias judías son, evidentemente, profusas y en algún sentido ridiculizadas. El psicoanálisis (la teoría de Freud, uno de los hombres judíos más influyentes de la historia que permeó todo el pensamiento Occidental) es puesto en evidencia. La analista y anfitriona del show, cuyo estudio da hacia las calles de Manhattan, propone una serie de enunciados que el hombre debe completar. Se trata del tipo de formulaciones como “madre, por favor recuerda…”. A través de éstas, la anfitriona le tiende una trampa que dice más de la dinámica de la confesión, una estrategia que condiciona al otro para ser llevado hacia un estado o lugar específico, táctica alejada de la vida del hombre en cuestión, acusado de abusar de una menor. 

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
20:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Carlos Monsivais - CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2012 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen.

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The Buried Alive Videos | Los videos enterrados vivos

The Buried Alive Videos

País Israel
Año 2013
Duración 36’
Formato de filmación Video
color color
Dirección Roee Rosen
Guión
Fotografía Avner Shahaf
Edición Gal Katzir, Max Lomberg
Dirección de arte
Sonido Danny Shitrit
Música Igor Krutogolov
Reparto Scandar Copti
Producción Roee Rosen
Distribución

SINOPSIS
A través de diferentes estilos y con humor absurdo, esta película deconstruye los mitos que rodean a las figuras políticas rusas y cuestiona el poder del arte, especialmente de la vanguardia. Al despertar en el público el pensamiento crítico y el saludable escepticismo sobre la política, la cinta advierte que un pasado ficticio podría desafiar el futuro real.

Through different cinematic styles and with absurd humor, this film deconstructs the myths surrounding Russian political figures and questions the power of art, especially the avant-garde. Rousing in audiences the critical thinking and healthy skepticism about politics, it warns us that a fictionalized past could challenge the real future.

El colectivo Enterrados Vivos (Buried Alive Group) fue fundado por el poeta y artista Maxim Komar-Myshkin tras su inmigración a Tel Aviv. Conformado por artistas, cineastas, escritores y músicos ruso y de origen judío, el grupo practicaba un total aislamiento de la vida social y cultural de Israel evocando la clandestinidad de algunas vanguardias artísticas rusas, y sugiriendo una profunda inconformidad hacia el contexto político.

The Buried Alived Videos recopilan seis producciones realizadas entre los años 2004 y 2010, intercalados con las declaraciones ideológicas de su manifiesto. Los videos incluyen bromas históricas recitadas por gente reconocida, secuestrada, rituales de vudú e invocaciones al culto de la mercancía. Roee Rosen dedica su producción reciente a la figura de Komar-Myshkin, pseudónimo del artista Efim Poplavsky (1978-2011), de la que imagina una paranoica implicación con la historia de Rusia y con el presidente Vladimir Putin.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:45 Hrs

Sábado 03 de marzo
Centro de Cultura Digital
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
José Revueltas  - CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival L’écran de Saint Denis 2014 FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella 2013 Festival Internacional de Cine de Roma, Mención especial 2014 Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest, Mejor película.

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I Was Called Kuny-Lemel | Me llamaban Kuny-Lemel

I Was Called Kuny-Lemel

País Israel
Año 2007
Duración 4’
Formato de filmación DV
color color
Dirección Roee Rosen
Guión
Fotografía Avner Shahaf
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Hadas Gur, Yael Claire Shachmon, Drora Bruck, Hila Lahav, Inbal Praga, Karni Postel, Merav Schwarz, Noga Shatz, Liron Rotman
Producción Roee Rosen
Distribución

SINÓPSIS
El mundialmente famoso Roee Rosen Confessions Ensemble canta el estribillo
"I’m not really me" del musical israelí Kuni Lemel (Israel Becker, 1966). "La canción expresa muy bien la ansiedad de los dobles", dice Rosen sobre su película.

The world-famous Roee Rosen Confessions Ensemble sings the refrain
“I’m not really me” from the Israeli musical Kuni Lemel (Israel Becker, 1966). “The song really nicely expresses the doppelganger anxiety.” (Roee Rosen)

¿Quién es quién? es la pregunta principal de la película Shnei Kuni Lemel (1966), un célebre musical hebreo dirigido por Israel Becker. Este film, del que Roee Rosen retoma la canción “I’m not really me” para I Was Called Kuny-Lemel, cuenta la historia de dos primos idénticos físicamente. Uno de ellos es el prospecto apropiado para Carolina, una joven casamentera judía; el otro es el amor verdadero de la chica. Esta trama funciona en el cuerpo de obra de Rosen como otra forma de ahondar en las diferencias y las similitudes entre las personas y los pueblos. Se trata, evidentemente, de una tensión política que no ha perdido fuerza. Todo lo contrario. Kuny-Lemel, en la que aparece un ensamble musical conformado por mujeres cantando la pieza del famoso musical y, curiosamente, nunca interpretándolo con sus instrumentos, es un trabajo que dialoga con The Confessions of Roee Rosen (Las confesiones de Roee Rosen), película en la que tres mujeres que trabajan de forma ilegal en Israel realizan diversos monólogos en hebreo —idioma que no es su lengua materna— sustituyendo la identidad del propio Rosen. El ideal del doppelgänger surca la obra de Rosen, acostumbrado a asumir identidades falsas no para despistar, sino para reafirmar los problemas de su tiempo.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
20:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Carlos Monsivais - CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.).

FESTIVALES Y PREMIOS

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Two Women and a Man | Dos mujeres y un hombre

Two Women and a Man

País Israel
Año 2005
Duración 17’
Formato de filmación Video (Beta SP)
color color
Dirección Roee Rosen
Guión Roee Rosen
Fotografía
Edición Boaz Arad
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Roee Rosen, Zebulon Hammer, Joseph Lapid, Antonio Somaini, Jean Baudrillard, Joseph Kosuth
Producción Roee Rosen
Distribución

SINOPSIS
Justine Frank fue una pintora belga y judía, escritora cercana a los surrealistas, una artista que el mundo realmente necesitaba. Roee Rosen la encontró. El, también, fue involucrado con la traducción de la obra magna de Frank, Sueur douce (Sweet Sweat), a través de la misteriosa Johanna Führer-Ha'sfari.

Justine Frank was a Jewish Belgian painter and writer close to the Surrealists - an artist the world truly needed. Roee Rosen found her. He was also, via the mysterious Johanna Führer-Ha'sfari, involved with the translation of Frank's magnum opus, Sueur douce (Sweet Sweat).

 

La identidad es uno de los temas que vertebra la obra de Roee Rosen. La consciencia que se tiene de sí mismo como individuo o colectividad puebla todos los rincones del film —un falso documental— Two Women and a Man. En éste, la crítica Joanna Führer-Ha’sfari habla de la obra de Justine Frank, una pintora y poeta cercana al grupo surrealista, autora de la novela Sweet Sweat. La sinopsis de la película es, por supuesto, un verdadero embrollo, un embuste. El artificio es el siguiente: Frank es un personaje inventado por Rosen; Rosen, por otro lado, da vida a Führer-Ha’sfari. El artista israelí ha creado varios alter ego para enriquecer su obra y dotarla de verosimilitud en el imaginario de su actividad como escritor y cineasta. Frank es un vehículo especialmente importante en su trayectoria porque a través de ésta ha abordado un caso problemático de la historia judía: el Holocausto.

¿Existe una pornografía basada en el exterminio judío? Rosen pone el tema en la mesa. Sin embargo, va más allá: El trabajo de la crítica inventada por el artista relaciona la obra de Frank con la de Rosen para trazar una línea, atravesada por las obsesiones del mundo contemporáneo: el sexo, el género, la autonomía creativa, la apropiación en el arte, el espectáculo como explotación, la censura, etcétera.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:45 Hrs

Sábado 03 de marzo
Centro de Cultura Digital
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
José Revueltas  - CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2016 AAVE – Alternative Audiovisual Event 2015 Festival Internacional de Cine de Róterdam 2012 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen 2011 Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes de Polonia 2006 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen, Mención especial.

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Confessions Coming Soon | Muy pronto las confesiones

Confessions Coming Soon

País Israel
Año 2007
Duración 8’
Formato de filmación DV
color color
Dirección Roee Rosen
Guión
Fotografía Avner Shahaf
Edición Ben Hagari
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Hillel Rosen
Producción Roee Rosen
Distribución

SINÓPSIS
El filme funciona como el  avance de The Confessions of Roee Rosen, en el que se puede ver a un niño diciendo: “Ahora me estás mirando, un niño inocente... un acto de obsesión... estoy siendo explotado para un comercial".

“You are now watching me, an innocent child… an act of obsession … I am being exploited for a commercial.” The trailer of The Confessions of Roee Rosen.

Un niño está bajo la manipulación del depravado artista Roee Rosen. Como un Pinocho manufacturado por un vicioso Geppetto, éste no tiene control de sus gestos y palabras. Obligado a repetir un texto en un idioma que no conoce, nos prepara a The Confessions of Roee Rosen (Las confesiones de Roee Rosen). Entre las más notorias declaraciones de la historia, se encuentra la que con el descaro de Rosen, relaciona el símbolo de la conversión cristiana de San Agustín al icónico presentador televisivo Jerry Springer; nada es comparable a lo que nos espera.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala José Revueltas - CCU
20:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsiváis - CCU
18:00 Hrs  


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2012 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen 2008 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen.

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