Pluto Declaration

Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS

¡Restaura la definición clásica de planeta! ¡Devuelvan el planeta Plutón! ¡El sistema solar tiene 12!

Restore the classical definition of planet! Bring back planet Pluto! The solar system is 12!

El cine de Travis Wilkerson puede ser leído como una audaz crítica del exterminio y sus consecuencias en el mundo contemporáneo. El realizador estadounidense ha echado mano de diversas estrategias para dar cuenta del destierro y la desolación, características de la historia de su país. Ha usado el pasado de su propia familia —como hizo en Did You Wonder Who Fired the Gun? (¿Te has preguntado quién disparó?, 2017)— y los relatos de desarraigo de los jóvenes de Montana Who Killed Cock Robin? (¿Quién mató al gallo Robin?, 2005). En Pluto Declaration, el abordaje de Wilkerson es otro: se trata de un cortometraje animado de vanguardia para seguir meditando sobre sus temas. La cuestión parece simple a primera vista: En 2006 Plutón fue excluido del sistema solar y considerado un “planeta enano”. ¿A qué se le puede llamar enano y qué implicaciones de dominio conlleva esto? Wilkerson, también, clama por el reconocimiento de Charón, Ceres y Xena (otros enanos) como planetas del sistema solar.

Carlos Rodríguez

Jueves 01 de marzo
Faro Milpa Alta

Viernes 02 de marzo
Chopo

Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsiváis- CCU

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2012 Ann Arbor Film Festival, Prix Berman Award for Most Funniest Film; Orbit (film) (es un programa de cortos sobre el sistema solar); Festival de Cine de Sundance; Festival Internacional de Cine de Dallas; True/False Film Festival; Northwest Film Forum.