Fragments of Dissolution (segment from Far from Afghanistan)

País Estados Unidos
Año 2012
Formato de filmación HD
color color y byn
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Sonido
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución Travis Wilkerson

SINÓPSIS
Un grito poético y angustiado desde el corazón de un imperio roto. Cuatro mujeres describen sus propios infiernos.

A poetic, anguished cry from the heart of a rotting empire. Four women describe their own unique hells.

La inteligencia política de Wilkerson reside en asociar rigurosamente la política exterior de su país con la política interna, acaso uno de los escollos comunes en el cine estadounidense, donde suele establecerse una abrupta discontinuidad entre ambas esferas de jurisdicción política. En este film que originariamente pertenece a un largometraje colectivo titulado Far From Afghanistan, Wilkerson entrevista a la esposa y a la madre, respectivamente, de dos soldados que al regresar del frente en tierras lejanas luchando presuntamente contra el terrorismo han decidido quitarse la vida. Lo que hicieron y vieron es intolerable. Entre un testimonio y otro, ambos en blanco y negro y con el entrevistador en fuera de campo, se entrecruzan otros dos testimonios en off acompañados por planos cambiantes de dos casas incendiadas. Cada relato remite a las condiciones de subsistencia inaceptables en la que viven cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, la mayoría afroamericanos. El contraste dialéctico alcanza su tesis final: el capitalismo imperialista asesina en cualquier territorio.

Roger Koza

Sábado 03 de marzo
Chopo

Domingo 04 de marzo
Cinemanía Loreto

Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2013 BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; Documentary Fortnight, MoMA; FICUNAM. Festival Internacional de Cine de la UNAM; Festival de Cine Documental de Jihlava; Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra; Transcinema. Festival Internacional de Cine; Underdox. Festival Internacional de Cine Documental y Experimental de Múnich 2012 Film Mutations – Festival of Invisible Cinema The Catharsis Image.