Distinguished Flying Cross


País Estados Unidos
Año 2011
Duración 61’
Formato de filmación DigiBeta
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Kelly Parker
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS
Un padre les cuenta a sus hijos la historia épica de sus "hazañas" aéreas en Vietnam.

A father tells his sons the epic yet nonchalant tale of his airborne "exploits" in Vietnam.

En conflicto entre padres e hijos es el tema predilecto del cine estadounidense. Este enfrentamiento es señalado por Travis Wilkerson en el documental Distinguished Flying Cross, película en la que William Wilkerson (padre de Travis) cuenta a sus hijos su experiencia como oficial durante la guerra de Vietnam. El veterano, que da cuenta de cómo el patriotismo estadounidense es una forma de manipulación, revela en qué derivó su anhelo de juventud de ser piloto de las Fuerzas Armadas. La película no es un enfrentamiento generacional en el sentido clásico. En realidad es una exposición de una historia individual que se opone al relato colectivo de heroicidad. El film intercala imágenes tomadas por los mismos soldados durante su forzada estancia en suelo vietnamita. La obra de Wilkerson es un documento importante que dialoga con películas sobre los conflictos bélicos de la historia de Estados Unidos como Full Metal Jacket (Cara de guerra, 1987), de Stanley Kubrick, y Jarhead (2005), de Sam Mendes.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Faro Milpa Alta
17:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Domingo 04 de marzo                          
Sala Carlos Monsiváis- CCU              
16:00 Hrs

EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata. 

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2012 Festival Internacional de Cine de Bradford 2011 Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel, Prix International de la Scam; Festival Internacional de Cine Documental de Yagamata, Premio especial; Documenta Madrid.