Machine Gun or Typewriter?


País Estados Unidos
Año 2015
Duración 71’
Formato de filmación HD
color color y byn
Dirección Travis Wilkerson
Guión Travis Wilkerson
Fotografía Travis Wilkerson, Erin Wilkerson
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido Travis Wilkerson, Adva Wilkerson
Música
Reparto
Producción Creative Agitation
Distribución

SINÓPSIS
Un hombre embrujado busca desesperadamente su amor perdido a través de una transmisión ilegal de radio pirata.

A haunted man desperately searches for his lost love through an illegal pirate radio broadcast.

En un pasaje magnífico, el narrador o el locutor radical que está en búsqueda de una mujer que amó, conoció y desapareció, y a la que le dedica un programa clandestino, revive una visita que hicieron juntos a un cementerio judío para indigentes llamado Mount Zion, en Los Ángeles. El fragmento es notable por el sincero sentimiento de resignación frente a la vileza de la Historia y por la precisión de la puesta en escena, pero es todavía más revelador porque ese episodio aislado en la trama duplica en el interior del film un método de lectura general sobre cómo hendir las certezas de la Historia.

En ese pasaje se alude al destino del escritor judío y comunista Lamed Shapiro, enterrado ahí, junto a otros desconocidos, incluidas decenas de niños, lo que constituye el triunfo del poder. Cada plano fijo sobre las tumbas sintetiza una inquietud del cine de Wilkerson: desterrar el olvido, remover las partículas de la Historia y recordar al sujeto singular que fue absorbido por los grandes acontecimientos. En las disonancias que nacen de la microfísica del pasado se puede releer o resignificar el sentido de la Historia.

En el contexto del movimiento Occupy, el enigmático cuento de amor que organiza el relato resulta casi una excusa narrativa para desempolvar las historias laterales desperdigadas en el siglo XX, tanto de la ciudad de Los Ángeles como del imperialismo estadounidense, y asimismo algunos movimientos políticos radicalizados de la década del setenta, acaso como sombras que se proyectan en el presente, momento histórico en el cual la violencia política es una interdicción. El título alude a ese límite, y en el prólogo el dilema se enuncia con la claridad que necesita.

La virtud lúdica de Wilkerson, quien reconoce abiertamente aquí una deuda con el gran Chris Marker, le permite constituir un sugestivo caleidoscopio del imaginario político del siglo XXI en tensión con el siglo precedente, trabajando con múltiples asociaciones que retoman esporádicamente el sistema de montaje de Santiago Álvarez, referencia ineludible del cine de Wilkerson.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
12:30 Hrs

Viernes 02 de marzo
Goethe
19:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Casa del Lago
19:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo  2015 Festival Internacional de Cine de Camden; DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo, Mejor Película; Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Filmmaker Festival; Fronteira – Festival Internacional de Película Documental y Experimental; Festival de Cine Documental de Jihlava; Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival Internacional de Mar del Plata; RIDM. Festival Internacional de Documentales de Montreal; Festival Internacional de Cine de Perth; Transcinema. Festival Internacional de Cine; Underdox. Festival Internacional de Cine Documental y Experimental de Múnich.