Did You Wonder Who Fired the Gun?


Formato de filmación 8 mm, HD
Color color y byn
Dirección Travis Wilkerson
Guión Travis Wilkerson
Fotografía Travis Wilkerson
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte Travis Wilkerson
Música Travis Wilkerson
Reparto
Travis Wilkerson
Producción Creative Agitation
Distribución Travis Wilkerson

SINÓPSIS

Alabama, 1946. S.E. Branch, racista sureño y bisabuelo del director Travis Wilkerson, asesinó a Bill Spann, un hombre negro. El asesinato se ha convertido en una leyenda oculta de la familia; cuando Wilkerson se propone desentrañar el misterio es acusado de avergonzar a la familia. Muy pronto su vida también estará amenazada.

Alabama, 1946. S.E. Branch, a Southern racist and director Travis Wilkerson’s great-grandfather, murdered Bill Spann, a black man. The murder has become hidden family lore and when Wilkerson sets out to unravel the mystery he’s accused of bringing shame upon the family. Soon enough, his life will be threatened too.

Esta fascinante arqueología del racismo en imágenes y sonidos es también una ostensible prueba del mejor cine político (estadounidense), aquel que no se tienta en erigir mitos que salvaguarden la grandeza intocable de la nación y se atiene solamente a los episodios que la memoria colectiva no retiene porque los protagonistas fueron existencias anónimas que ni siquiera tuvieron una tumba con nombre.

Wilkerson dedicó varios años a investigar el asesinato de Bill Spann, un hombre de color —como suele decirse—, en un pueblo de Alabama llamado Dothan, el 14 octubre de 1946. Spann fue una de las tantas víctimas que murieron bajo la iracundia delirante de los creyentes de la supremacía blanca, aquí encarnada por el bisabuelo del realizador. La existencia de Spann se circunscribe casi a su acta de defunción y a la noticia publicada por el periódico local, cuando este recibió el disparo en el negocio del bisabuelo. El minucioso trabajo detectivesco de Wilkerson empieza como una especie de exorcismo familiar y culmina como una contrahistoria del racismo estadounidense, revisión crítica y corrección necesaria que alcanza incluso el mítico lugar que la historia oficial le dispensa a Rosa Parks.

Lo extraordinario del film reside en el lúcido contrapunto dialéctico que establece con To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), con el cual disputa un modelo antitético de concebir lo político en el cine. Frente a la mistificación del film de Mulligan y la novela de Harper Lee, Wilkerson asume en primera persona la incómoda tarea de indagar en la novela familiar para extraer de ésta los signos ausentes de la verdad pública. A través de entrevistas, cartas, recopilación de datos y material fílmico de su familia, y asimismo visitando el lugar del crimen y zonas aledañas, el cineasta desentierra el orden simbólico que películas como la citada suelen anular y cuya vigencia el propio presente se encarga de demostrar, tal como el film lo atestigua.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
20:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
12:15 Hrs

Sábado 03 de marzo
Cinemanía Loreto
17:00 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata. 

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival Internacional de Cine de Denver; Festival Internacional de Cine de Atenas; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Antofadocs. Festival Internacional de Cine de Antofagasta; DocLisboa. Festival Internacional de Cine; DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo; FIDocs. Festival Internacional de Documentales de Santiago; Festival de Cine de Sundance; Festival de Cine de Derechos Humanos de Croacia; Festival de Cine de Nueva York; FICX. Festival Internacional de Cine de Gijón; Festival de Cine Documental de Jihlava; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; RIDM. Festival Internacional de Documentales de Montreal; Transcinema. Festival Internacional de Cine; True/False Film Festival; Underdox. Festival Internacional de Cine Documental y Experimental de Múnich; Unseen Festival; Festival Internacional de Cine de Vancouver; Film & Electronic Arts Bard College; Festival Internacional de Cine de Camden.