Who Killed Cock Robin?


País Estados Unidos
Año 2005
Duración 71’
Formato de filmación Video (Betacam SP)
Color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión Travis Wilkerson, Barrett Miller, Dylan Wilkerson, Charlie Parr
Fotografía Daniel Brantley, Travis Wilkerson
Edición Daniel Brantley, Tara Young, Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido Tom Herbers, Jake Larson
Música If Thousands, Charlie Parr, Alan Sparhawk
Reparto Barrett Miller, Charlie Parr, Dylan Wilkerson

SINÓPSIS
En la depresiva Butte, Montana, los jóvenes luchan por forjar vidas modestas y dar sentido a todo.

In depressed Butte, Montana, young men struggle to forge modest lives and make sense of it all.

La pauperización de la clase trabajadora alcanza aquí su expresión más devastadora, encarnada por un joven de Butte, en Montana, cuyo desamparo sociológico alcanza una dimensión cósmica. Absolutamente nada lo contiene, ni siquiera sus únicos dos amigos, con quienes comparte la única actividad en la que encuentra consolación: hacer música.

Este contrapunto ficcional a la extraordinaria An Injure to One puede ser entendido como las consecuencias tardías de la supresión del movimiento sindical y la conciencia de clase concomitante, temas preferenciales de aquel film. En efecto, el gran amigo de Barrett es un tal Dylan, caracterizado extradiegéticamente a partir de una sentencia que se lee en pantalla, como un trotskista de Ginsberg. Los reiterados diálogos que sostienen los dos amigos, en los que también participa Charlie, un músico que vive de un pequeño alquiler y es un poco más grande, oscilan entre las necesarias trivialidades que surgen del ocio y la ponderación y la nostalgia de una época “dorada” y vigorosa de los movimientos obreros en Estados Unidos. Cuando dejan de hablar, tocan la guitarra; cuando dejan de cantar, se entregan a la cerveza.

La estética urbanista de Butte, uno de esos pueblos que devienen espectrales una vez que la actividad minera deja de existir, remite a esas poblaciones de los westerns signadas por la precariedad, percepción sugerida por los motivos musicales que transmiten una primitiva forma de articular anhelos y quebrantos. La inserción intermitente en la imagen de los altibajos del valor del cobre suministra un dato de la economía que no cuenta con ningún efecto real en las vidas de los tres personajes. Son pueblos al margen de todo.

Who Killed Cock Robin? es la película evanescente y pérdida del cine independiente estadounidense, un film que se desmarca del relato oficial de una generación de cineastas que explotó la disfuncionalidad familiar y el embrutecimiento social para postular un cómodo pesimismo ahistórico y en cierta medida despolitizado. En las antípodas de ese atajo ideológico, Wilkerson historiza el desplazamiento sin rumbo de su personaje y le prodiga en los últimos hermosos y dolorosos minutos un verosímil y discreto consuelo.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Goethe
19:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Faro Aragón
17:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
13:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2005 Festival de Cine de Sundance; DiBa. Digital Barcelona Film Festival, Mejor película, Mejor actor, Mejor música; Festival de Cine de Sundance; Festival Internacional de Cine de Vancouver; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena.