For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre


Título
For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre

País Estados Unidos
Año 2014
Duración 25’
Formato de filmación
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson

SINOPSIS
Para el 150° aniversario de la Masacre de Sand Creek, un acompañamiento simple: imágenes del sitio de la Masacre de Sand Creek en el sureste de Colorado; los sonidos de los fuegos artificiales del barrio de Wilkerson grabados el 4 de julio.

For the 150th anniversary of the Sand Creek Massacre, a simple pairing: images of the site of the Sand Creek Massacre in southeastern Colorado; the sounds of fireworks from Wilkerson’s neighborhood recorded on the 4th of July.

El 29 de noviembre de 1864, 670 voluntarios del ejército de caballería, al mando del coronel John Chivington, acabaron con alrededor de 150 miembros de las tribus cheyene y aparajó.  Más de la mitad de las víctimas de la masacre de Sand Creek fueron niños y mujeres; la impiedad racista fue implacable. Wilkerson ya había filmado el campo de batalla y establecido una relación de ese episodio estadounidense con la actual situación palestina. Aquí utiliza los mismos materiales correspondientes a ese film, contundentes panorámicas y hermosos planos en contrapicado de los pastizales, hasta incluye la espectral foto del jefe Tetera Negra, pero ahora elige sustituir la voz en off como recurso informativo por un fondo sonoro lejano en el que se identifican tiros y melodías propias de la conquista del oeste. Es justamente por el sonido que el violento pasado se restituye frente a la prepotencia de un paisaje que parece anular la Historia y propagar infinitamente la muda hermosura de un ecosistema. Y eso no es todo, porque a menos de diez segundos de finalizar se descubre el origen de esa banda sonora, lo que constituye un inesperado giro irónico que profundiza la injusticia.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Domingo 04 de marzo
Cinemanía Loreto
19:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
13:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS