Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California


País Estados Unidos
Año 2013
Duración 55’
Formato de filmación HD SLR
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido Travis Wilkerson, Eric Wilkerson
Música
Reparto Travis Wilkerson (narrador)
Producción Creative Agitation
Distribución Travis Wilkerson

SINOPSIS
Un velo cubre las imágenes del presente. Travis Wilkerson crea un resumen detallado de la represión al combinar imágenes de las luchas actuales con las de antaño.

A veil covers the images of the present. Travis Wilkerson creates a detailed summary of the repression by combining images of current struggles with those of yesteryear.

He aquí el objetivo de la siniestra organización protagónica comandada por un personaje acorde a la altura reaccionaria del escuadrón: “Moviéndose fluidamente, Hynes y el Escuadrón Rojo atacaban primero al movimiento obrero y luego al llamado movimiento Comunista, lo que incluía la libertad de expresión, los grupos de derechos civiles y las agrupaciones contra la guerra”. Concluye Wilkerson a propósito de esa agenda: “Esa fluidez revela una importante combinación: el Anticomunismo no se invocaba para defender al Estado, sino para oponerse a cualquier forma de progreso social. Que el Estado deba defenderse contra el progreso social habla muchísimo sobre la naturaleza del Estado mismo”.

Lo que le interesa a Wilkerson en este film es establecer una especie de genealogía del control social en Estados Unidos, en un momento histórico de ese país en el que la conciencia social y política de la ciudadanía alcanzaba una notable efervescencia, acaso peligrosa para el estándar democrático de esa época (e inconmensurable para la nuestra). Este pico político colectivo de movilización se puede cotejar en la cantidad de manifestaciones y reuniones que se llevaban a cabo a principios de la década de 1930 y que Wilkerson se encarga de cartografiar minuciosamente, asociándolas visualmente con los espacios y edificios públicos en la actualidad, a menudo registrados en planos en contrapicado y matizados sonoramente, casi siempre desmarcados del significado que tenían en el pasado.

El personaje conceptual y real del film es el capitán William Francis “Red” Haynes, mandamás durante la segunda y tercera década del siglo pasado del Escuadrón Rojo, sujeto al que no se le dedican más que una o dos imágenes (y ni siquiera en movimiento) y cuya táctica principal consistía en infiltrarse entre los militantes y obreros politizados para horadar el funcionamiento desde dentro de las organizaciones. Es la figura del intruso y su misión, lo que identifica Wilkerson con absoluta lucidez. El infiltrado trabaja siempre en lo mismo: divide y debilita los consensos de los que luchan hasta vencerlos por cansancio.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Casa del Cine
20:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo; FIDocs 2014 BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2013 Festival de Cine de Nueva York; FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella.