Al Momia


País Egipto
Año 1969
Duración 103’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Shadi Abdel Salam
Guión Shadi Abdel Salam
Fotografía Abdel Aziz Fahmi
Edición Kamal Abou El Ella
Dirección de arte
Sonido
Música Mario Nascimbene
Reparto Ahmed Marei, Ahmed Hegazi, Zouzou Hamdi, Nadia Lofti
Producción General Egyptian Cinema Organisation, Merchant Ivory Productions
Distribución The Film Foundation, proyecto World Cinema Project

 

SINOPSIS
En El Cairo, a fines del siglo XIX, un egiptólogo francés nota que las tumbas faraónicas han sido saqueadas. Al mismo tiempo, un joven sucede a su padre como jefe de la tribu Horabat y descubre que su pueblo ha estado viviendo saqueando tumbas. Él recurre a los occidentales en busca de ayuda.

Restaurada en 2009 por el World Cinema Project de The Film Foundation en el laboratorio Cineteca di Bologna / L'Immagine Ritrovata en asociación con el Egyptian Film Centre. Fondos de restauración proporcionados por Armani, Cartier, Qatar Airways, la Autoridad del Museo de Qatar y el Ministerio de Cultura de Egipto.

In Cairo, in the late 19th century, a French Egyptologist notices that the Pharaonic tombs have been looted. At the same time, a young man succeeds his father as head of the Horabat tribe and discovers that his people have been living from looting tombs. He turns to Westerners for help.

Restored in 2009 by The Film Foundation's World Cinema Project at the Cineteca di Bologna / L'Immagine Ritrovata laboratory in association with the Egyptian Film Center. Restoration funding provided by Armani, Cartier, Qatar Airways, Qatar Museum Authority and the Egyptian Ministry of Culture.

Una obra maestra del cine egipcio que desde los años setenta ha circulado de manera escasa. Para rendirle tributo ha intervenido el World Cinema Project, impulsado por Martin Scorsese, a través de una restauración de los laboratorios de Il Cinema Ritrovato de la Cineteca de Bolonia, en colaboración con el Centro Egipcio de Cinematografía.

La historia detona con un suceso fechado en 1881, cuando el egiptólogo francés Gaston Maspero nota en el mercado negro la aparición de una cantidad de artefactos procedentes de las tumbas faraónicas de Tebas, de las que aún no se conoce la ubicación exacta. A la muerte del padre, el hijo del jefe de la tribu Horabat, que habitan en las montañas Deir el-Bahari, descubre que su comunidad ha estado involucrada en este tráfico durante décadas y quiere ponerle un fin.

La película, filmada en 1969, es el único largometraje de Shadi Abdel Salam como director y un trabajo que se suma a una carrera importante como diseñador de vestuario y escenógrafo. Majestuosa en el uso de la cámara, tanto en los movimientos lentos que abrazan el paisaje como en la construcción de los espacios emocionales que se aprovechan de los pasillos, de los pasajes angostos, de las alturas y de la monumentalidad de las construcciones arquitectónicas. Shadi Abdel Salam funde en una sonoridad envolvente los silencios, las atmósferas y las composiciones, creadas por uno de los grandes maestros de la música de cine del siglo XX, el italiano Mario Nascimbene. Imagen y sonido logran una armonía poderosa al tiempo que sostienen una película tan profundamente histórica como fantasmagórica.

¿Cómo salvarse del saqueo del patrimonio cultural? ¿Cómo enfrentar la tradición si ésta implica la postergación de los beneficios de una casta? El argumento de la película es tan contemporáneo y desafiante como la forma que lo sustenta. No hay duda que se trata de una joya de nuestro cine, impasible al tiempo y a las tendencias.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
13:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

SHADI ABDEL SALAM
Al Momia (La momia) (1969).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno 2009 Il Cinema Ritovato; Festival de Cannes; BFI Festival de Cine de Londres 1973 Festival Internacional de Cine de Chicago; Festival de Cine de Róterdam.