Era uma vez Brasilia


Portugal - Brasil

2017
100’
hd
color
Dirección
Guión
Adirley Queirós
Fotografía
Joana Pimenta, Leonardo Feliciano
Edición
Marcius Barbieri, Fred Benevides
Dirección de arte
Denise Vieira
Sonido
Guile Martins
Reparto
Marquim, Léo Gordo, Natalie, Sandra Carla, Wellington Abreu

SINOPSIS
En 1959, el agente intergaláctico WA4 es arrestado por hacer una asignación ilegal. Él recibe una misión: venir a la Tierra y matar al presidente en el día de la inauguración de Brasilia. Sólo Andreia, una reina de la posguerra, puede ayudar al ejército a matar a los monstruos que habitan en el Congreso Nacional.

In 1959, the intergalactic agent WA4 is arrested for making an illegal allotment. He receives a mission: to come to the Earth and kill the president in the day of inauguration of Brasília. Only Andreia, a post-war queen, helps to the army to kill the monsters that inhabit the National Congress today.

El presente social y político de Brasil es casi intratable e inaprehensible. ¿Cómo filmarlo? ¿Cómo representar las falacias de la democracia? Queirós intuye que la realidad brasileña es propia del universo simbólico de la ciencia ficción, y así concibe una distopía militarizada en un tiempo impreciso aunque actual donde el mismísimo sol parece haber sido abolido; el fuera de campo de la estrella que nos ilumina materializa un estado de ánimo generalizado. Brasil es un país hundido en la oscuridad.

En este escenario casi apocalíptico, una mujer que estuvo presa, un músico y un viajero intergaláctico de un planeta llamado Karpenstahll con la misión anacrónica de asesinar a Juscelino Kubitschek son los protagonistas de un conjunto de episodios que delinea una situación anímica y política. El discurso de Dilma Rousseff sobre su destitución y las palabras de autojustificación jurídica y parlamentaria de Michel Temer como sucesor de la mandataria se incorporan orgánicamente al relato, en el que se profundiza la melancolía de los personajes y se detecta tardíamente una disposición a la resistencia.

El ingenio de Queirós para plasmar un escenario tan reconocible como a su vez desplazado de la realidad inmediata de Brasil es admirable. Los trenes y los subtes y las estaciones se aprovechan en la puesta de escena desbordándolos de su función habitual. Tan sólo con un par de planos de varios prisioneros que viajan en el subte alcanza para enrarecer la percepción ordinaria; un edificio público en desenfoque puede transmitir el futuro; un personaje sentado en una silla de ruedas en la inmensidad de un parque nocturno en la noche sugiere un espacio público policíaco; una chatarra acondicionada e iluminada de cierta manera puede transformarse en una nave espacial. La austera ciencia ficción de Queirós está en consonancia con su posición de cineasta.

En el cine plebeyo de Queirós, la imaginación sustituye la escasez de recursos económicos y la impotencia política de un pueblo se conjura momentáneamente en un discreto llamado a la rebelión.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
IFAL
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
17:30 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

ADIRLEY QUEIRÓS
Era uma vez Brasilia (2017), Branco sai, preto fica (2014), A cidade é uma só? (2012), Fora de campo (2009).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno, Mención Especial Premio Signs of Life Award; Festival de Brasilia de Cine Brasileño, Mejor Dirección, Mejor Sonido, Mejor Fotografía; Festival Ventana Internacional de Cine de Recife, Premio Janela de Crítica Mejor Película; DocLisboa. Festival Internacional de Cine; OUFF. Festival de Cine Internacional de Ourense; Festival de Cine de Hamburgo; FIDocs. Festival Internacional de Documentales de Santiago; Porto/Post/Doc: Film & Media Festival; Festival de Mar del Plata.