Also Known as Jihadi


Francia
2017
102’
hd
color
Dirección | Guión: Eric Baudelaire
Fotografía: Claire Mathon, Alan Guichaoua
Edición: Claire Atherton
Sonido: Nicolas Becker, Claire Atherton
Producción: Spectre Production, Poulet-Malassis
Distribución: Phantom

SINOPSIS
El camino hacia el radicalismo de un joven de Francia a Siria, y de vuelta a Francia, donde está encarcelado por su supuesta entrada en Daesh, se realiza a través de una serie de tomas de paisajes filmados en los lugares atravesados por el sujeto.

The path to radicalism of a young man from France to Syria, and back to France, where he is incarcerated for allegedly joining Daesh, is rendered purely through a series of landscape shots filmed at the locations traversed by the subject.

Inspirada en A.K.A Serial Killer de Masao Adachi, Eric Baudelaire compone en Also Known As Jihadi un retrato en el que desde la plena subjetividad cinematográfica, trata de intervenir de manera muy sutil para contar un relato que tiene como protagonista a Abdel Aziz Mekki, un joven llamado así en la película con el fin de mantener secreta su identidad, quien en 2012 emprendió un viaje desde de las afueras de París hacia Siria para ayudar a compatriotas a cruzar la frontera y salir del país en conflicto.

En forma de pieza audiovisual documental y en formato cronológico lineal, Baudelaire ficciona una realidad con el objetivo de alejarse lo menos posible de lo real. Aziz Mekki recorrió toda Europa, pasó por Egipto y llegó a Siria con el plan de unirse al Frente de Al-Nusra, vinculado tanto al Estado Islámico como a Al Qaeda, para desde ahí poder llevar a cabo su causa.

Desde la perspectiva visual del espectador, Also Known As Jihadi no tiene personajes frente a la cámara, al menos no de manera premeditada. Quienes a ratos aparecen son quizá las mismas personas que Abdel conoció en su trayecto, pero él nunca guía la narración desde su persona; una especie de road movie en la que la cámara es el auto y los textos en pantalla son las conversaciones mismas.

La línea narrativa la establecen una serie de documentos que van dando cuenta de los procesos de registro y comparecencia del joven a lo largo de su recorrido, el resto son secuencias que con una cámara inestable, nunca de manera fija, se registraron con el objetivo principal de emular una perspectiva en particular.

No hay música, no hay voces que relaten una historia, sólo el ruido cotidiano y los hechos, que se van conociendo a través de la lectura y emparentando con las imágenes, sobre todo, y quizás únicamente, si se realiza un ejercicio de recreación en el que se ubique al personaje en la situación que estuvo y se reflexione sobre las motivaciones que lo llevaron a emprender ese viaje.

Luis M. Rivera

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivaís -CCU
16:00 Hrs   

Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas - CCU
12:00 Hrs 

Martes 06 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
13:00 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

ERIC BAUDELAUIRE
Letters to Marx (2014), The Ugly One (2013), L’anabase de May et Fusako Shigenobu, Masao Adachi et 27 années sans images (2011), Sugar Water (2007).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 FID. Festival Internacional de Cine de Marsella; Festival dei Popoli. Festival Internacional de Cine Documental, Mejor documental; DocsLisboa. Festival de Cine Documental de Lisboa; Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava; RIDM. Rencontres internationales du documentaire de Montréal; Festival Filmer à tout prix; Festival de Mar del Plata; Festival de Cine de Pravo Ljudski; UNDOX. International Festival of Innovative Documentary Arts.