Ex Libris - The New York Public Library

Reparto
Producción Ex Libris Films
Distribución Zipporah Films

El nuevo filme de Frederick Wiseman explora una de las instituciones de conocimiento más grandes del mundo: La Biblioteca Pública de Nueva York. La película revela la biblioteca como un lugar de intercambio cultural y aprendizaje para 18 millones de usuarios y 32 millones de visitantes en línea al año.

Frederick Wiseman’s film, Ex Libris – The New York Public Library, goes behind the scenes of one of the greatest knowledge institutions of the world. The film reveals the library as a place of welcome, cultural exchange and learning to 18 million patrons and 32 million online visitors annually.

La única garantía para que una nación evolucione y cuide su libertad radica en la absoluta democratización del conocimiento. He aquí un film sobre la Biblioteca Pública de Nueva York, un microcosmos que acaso deja entrever el sueño estadounidense, aquel de Whitman y Dewey, una especie de experimento democrático en el que todos pueden a través del saber redefinir incesantemente la identidad que constituye a cada hombre y que es también el tono espiritual insustituible de la nación.

El multiculturalismo se impone de inmediato por la variedad de los visitantes y participantes de la biblioteca, así como también el enemigo de la utopía estadounidense: la ignorancia. Que en la primera escena el biólogo Richard Dawkins profiera una invectiva certera contra el creacionismo no es otra cosa que una toma de distancia respecto del país que ha elegido a un inculto para que gobierne. De ahí en más, el método observacional del octogenario cineasta Frederick Wiseman se concentra en las múltiples actividades que se despliegan en esta generosa y popular institución, propia del espíritu de la Ilustración: desde conferencias de Patti Smith y Elvis Costello hasta un seminario sobre García Márquez y realismo mágico, una disertación sobre alimentación kosher y una clase magistral (y actual) sobre la cercanía política de Lincoln y Marx. Es indesmentible: el camino del conocimiento es arduo y lento, pero es el único que cimienta una sociedad libre.

Wiseman también atiende al funcionamiento interno de la institución. Prodiga algunas escenas clave sobre su financiación y sus metas fundamentales para el siglo XXI (duplicar todos sus archivos digitalmente), y también se ocupa de la inevitable división del trabajo: todos los empleados son tenidos en cuenta en el retrato, pues siempre existe un suplemento no intelectual para el trabajo intelectual. Este señalamiento, como tantos otros aludidos, proviene de la propia puesta en escena que prescinde en su poética de editorializar discursivamente y estima con justicia la eficiencia del propio registro y de la rigurosa lógica de asociación en el montaje como una exposición inapelable del punto de vista elegido.

Roger Koza

Lunes 05 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU

FREDERICK WISEMAN
In Jackson Heights (2015), National Gallery (2014), At Berkeley (2013), Crazy Horse (2011), La dernière lettre (2002), Public Housing (1997), Central Park (1990), Deaf (1986), Meat (1976), Titicut Follies (1967).

2014 Festival de Cine de Venecia, Premio FIPRESCI, Fair Play Cinema Award; Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival de Cine de Londres; Festival de Cine de Hamburgo; Festival Internacional de Cine de Toronto; Doclisboa International Film Festival.