Karl’s Perfect Day


País Alemania - México
Año 2017
Duración 93’
Formato de filmación 16 mm en HD
color color
Dirección Rirkrit Tiravanija
Guión Karl Holmqvist
Fotografía Cristian Manzutto, Uwe Teske, Michael Kotshi
Edición Cristian Manzutto
Dirección de arte
Sonido Cristian Manzutto, César González
Música
Reparto Karl Holmqvist
Producción Estudio de Producción
Distribución

SINOPSIS
Karl’s Perfect Day sigue su título literalmente. La película sigue, en un gesto warholiano, a Karl Holmqvist, un poeta sueco que vive en Berlín desde que se levanta hasta la hora en que se va a dormir, así como sus diversas y pequeñas actividades del día.

Karl’s Perfect Day follows its title literally. The film follows, in a Warholian gesture, Karl Holmqvist, a Swedish poet living in Berlin from his rising to his bedtime, and in his various and small activities of the day.

El día perfecto de Karl Holmqvist, artista y poeta sueco residente en Berlín, está compuesto de acciones ordinarias e ineludibles, como lavarse los dientes o buscar algo para ponerse; y momentos de deleite poético, como mojar los pies en un lago, regar las plantas y leerles poemas, o visitar la que fue casa de la fotógrafa Hannah Höch. Son diferentes maneras de celebrar el tiempo y la existencia, mismas que revindica la práctica artística. Entonces la película no es solamente el retrato del artista sino de cómo cotidianamente practica su sensibilidad artística. La vida, el trabajo y los intereses de Karl se entrelazan en este día perfecto, donde realidad y fantasía acontecen en el mismo espacio utópico.

Karl's Perfect Day es una película que repite la consistencia estructural y temática de su primer largometraje, Lung Neaw Visits His Neighbours (FICUNAM 2012), donde el artista tailandés acompañaba durante un día a un campesino en sus ocupaciones, celebrando el equilibrio de su genuino y austero contento. Rirkrit Tiravanija busca en su trabajo el ritmo que comparten la vida y el arte en los gestos aparentemente sencillos pero hondamente significativos. Tiravanija revindica entonces la consistencia de la felicidad ordinaria, en este caso a través de otro artista y amigo.

La película en el tiempo (cinematográfico) de un día, entreteje composiciones cuidadosas de los detalles tanto visuales como sonoros. Aquí es evidente que el oficio del cine es aplicado con método —y se agradece la elección del registro fílmico en 16 mm—. Al mismo tiempo, es en la ligereza del tono que demuestra toda su fuerza y su valentía, por lo que resulta ser un film libre de trucos y fórmulas.

Imposible no contagiarse del performance final con un cameo de Arto Lindsay, y por este espíritu de celebración e irreverencia que comparten Karl y la película a él dedicada.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
20:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
IFAL
19:30 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

RIRKRIT TIRAVANIJA
Karl’s Perfect Day (El día perfecto de Karl) (2017), Lung Neaw Visits His Neighbours (2011), Chew the Fat (2008).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella; Underdox. Festival Internacional de Cine Documental y Experimental de Múnich.