Bamui haebyun-eoseo honja

Fotografía Kim Hyunkoo, Park Hongyeol
Edición Hahm Jinyoung
Sonido Kim Mir
Reparto Kim Minhee, Seo Younghwa, Kwon Haehyo, Jung Jaeyoung, Song Seonmi, Moon Sunkeon, Karl Feder, Mark Persanson, Bettina Steinbrügge
Producción Jeonwonsa Film
Distribución FineCut

Una ciudad extranjera. La actriz Younghee, agobiada por su relación con un hombre casado, lo ha dejado todo. Él prometió estar con ella. Ella se refugia en la playa. Gangneung, Corea. Una reunión con viejos amigos. Younghee decide abandonar la velada para ir a la playa. Ella quiere saber qué tan importante es el amor en su vida.

A foreign city. Actress Younghee, overwhelmed by her relationship with a married man, has left everything behind. He promised to be with her. She takes refuge on the beach. Gangneung, Korea. A meeting with old friends. Younghee decides to leave the evening to go to the beach. She wants to know how important love is in her life.

Nunca es más de lo mismo en el cine de Hong, y la diferencia no reside en la manifiesta similitud del escándalo relacionado con el adulterio que el film sitúa en el corazón de su drama y que duplica con algunas diferencias la propia relación amorosa de Hong con la actriz principal de este film y otros recientes, Kim Min-hee. La novedad recae, conceptualmente, en el profundo pesimismo con el que se estima a la masculinidad coreana (y también alemana, y probablemente universal). La típica desavenencia amorosa entre hombres y mujeres que Hong explora película tras película le atañe a una sociedad excesivamente patriarcal, o al menos es lo que aquí se sugiere sin ambages.

El relato se divide en dos: la primera parte transcurre en Hamburgo, donde una talentosa actriz coreana pasa un tiempo refugiándose de las habladurías de la prensa y del medio al que pertenece debido al romance que ha vivido con un director de cine casado. En ese primer capítulo, la protagonista intuye cuán arduo puede ser vivir siguiendo el propio deseo, incluso en un país con otras reglas; en el segundo capítulo, la actriz regresa a Corea, aunque no a Seúl, un paso intermedio para recomenzar.

Si bien el placer y la comicidad habituales de las películas de Hong se pueden hallar en algunos pasajes, este es un film rabioso que apunta impíamente a la hipocresía moral de las buenas costumbres, lo que explica tanto la mordacidad de algunos diálogos y los exabruptos emocionales del personaje principal, auxiliado por el soju y la cerveza, suplementos de desinhibición imprescindibles para hablar sin rodeos.

On the Beach at Night Alone no dispensa grandes innovaciones formales: los zooms característicos y los concomitantes reencuadres, el uso breve de temas musicales, la inesperada puesta en abismo como recurso narrativo se emplean como siempre; un giro brusco de cámara para el seguimiento de una conversación y un inusual trabajo con la profundidad de campo constituyen un cambio menor. La variación está en otro lado; es el tono, el enojo.

Roger Koza

Viernes 02 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU

Martes 06 de marzo
Sala José Revueltas- CCU

HONG SANGSOO
Geu-ho (The Day After) (2017), La caméra de Claire (2017), Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone) (2017), Dangsinjasingwa dangsinui geot (Yourself and Yours) (2016), Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (Right Now, Wrong Then) (2015), Da-reun na-ra-e-seo (In Another Country) (2012), Hahaha (2010), Jal al-ji-do mot-ha-myeon-seo (Like You Know It All) (2009), Bam gua nat (Night and Day) (2008), Haebyeonui yeoin (Woman on the Beach) (2006), Yeojaneun namjaui miraeda (Woman Is the Future of Man) (2004), Daijiga umule pajinnal (The Day a Pig Fell Into the Well) (1996).

FESTIVALES Y PREMIOS2014 Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín, Mejor actriz; Festival Internacional de Cine de Gijón, Mejor actriz; Festival de Cine de Jerusalén, The Wilf Family Foundation Award; Festival de Cine de Los Ángeles, Special Mention for Excellence in Storytelling; Festival de Cine de Nueva York; Festival Internacional de Cine de Melbourne.