9 doigts

País Francia - Portugal
Año 2017
Duración 98’
Formato de filmación 35 mm
color byn
Dirección F.J. Ossang
Guión F.J. Ossang
Fotografía Simon Roca
Edición Walter Mauriot
Dirección de arte Rafael Mathe Monteiro, Karine Charpentier
Sonido Nicolas Becker, Julien Cloquet
Música
Reparto Paul Hamy, Damien Bonnard, Pascal Greggory, Gaspard Ulliel, Lisa Hartmann, Lionel Tua, Elvire, Alexis Manenti, Diogo Dória
Producción 10:15 ! Productions, OSS/100 Films & documents, O som e a Furia
Distribución Capricci

SINOPSIS
Durante la noche, Magloire fuma en una estación ferroviaria abandonada, cuando la policía llega a verificar su identidad. Huye sin equipaje, sin futuro, hasta que conoce a un moribundo que le deja una fortuna. A Magloire lo persigue una pandilla ahora. Se transforma en su rehén y, también, en su cómplice, pues no tiene nada que perder.

In the middle of the night, Magloire is smoking in an abandoned train station when the police show up for an ID check. He starts running with no luggage, no future, until he meets a dying man from whom he inherits a fortune. Magloire is now pursued by a gang. He becomes their hostage, and accomplice too, as he doesn’t have anything to lose.

Siguiendo las convenciones del gran cine negro de autor, la película abre con la ciudad de noche y un hombre en espera en una estación de tren. Él fuma envuelto en su abrigo. Testigo por accidente de la muerte de un hombre, se escapa de una banda de gánsteres que lo hará cómplice cautivo de un absurdo proyecto que pretende cambiar las reglas del mundo. Al mismo tiempo la pandilla huye de Nowhereland, una isla movediza en el océano hecha de basura, en un buque tóxico cargado de polonio. Aquí se desvela la intención subversiva de reventar las conformidades y las reglas del género que se hacen premeditadamente disfuncionales. Implicados en diálogos declaradamente innaturales, abstractos y literarios, los personajes son prototipos encartonados de sus mismas debilidades: nihilismo, ambición, perversidad y obsesión, flaquezas de las que son, en realidad, prisioneros.

9 Doigts se conecta estética y temáticamente a otras obras del autor, como Le trésor des îles Chiennes (El tesoro de las Islas Chiennes) y Dharma Guns —impregnadas también de atmosferas apocalípticas—, reunidas en la retrospectiva que le dedicamos en FICUNAM 2011.

F.J. Ossang es subversivo por la provocación irónica que opera dentro del artefacto cinematográfico, en el que construye un mundo escenográfico y evocativo listo para detonar. Músico, escritor y cineasta, F. J. Ossang es una figura inclasificable en el panorama del cine francés e internacional contemporáneo. Nos ha acostumbrado a un refinadísimo blanco y negro, revigorizado por un impulso contemporáneo de letras y composiciones de rock firmadas MKB Fraction Provisoire (Messageros Killers Boys), banda de la que es integrante y voz.

El que Nicole Brenez ha definido como el “gran estilo insurreccional”, aquí es extraordinariamente logrado y sostenido por un reparto que incluye algunas de las figuras más interesantes del cine actual: Paul Hamy en el papel del antihéroe Magloire, Damien Bonnard como el perturbado criminal Kurtz, y la siempre insinuante Elvira, aquí de femme fatal.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
IFAL
18:00 Hrs 

Sábado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
17:45 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

F.J. OSSANG
9 doigts (2017), Dharma Guns (La succession Starkov) (2010), Docteur Chance (1997), Le trésor des îles chiennes (1990), L’affaire des divisions Morituri (1985).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival de Cine de Locarno, Mejor Director; Festival de Cine de Turín; Festival de Nuevo Cine Montreal; FICValdivia Festival Internacional de Cine de Valdivia; L’Étrange Festival.