Phantasiesätze


País Alemania - Dinamarca
Año 2017
Duración 17’
Formato de filmación 16 mm, Super 8, Hi8, HD
color color y byn
Dirección Dane Komljen
Guión Dane Komljen
Fotografía Jenny Lou Ziegel
Edición Dane Komljen
Dirección de arte
Sonido Simon Apostolou
Música Aaron Hemphill
Reparto
Producción Flaneur Films
Distribución

SINOPSIS
En esta meditación serena sobre la creación de imágenes y la naturaleza escurridiza de la narración, Dane Komljen mezcla ominosamente imágenes de vídeos caseros anónimas con imágenes de paisajes desolados de la Ucrania contemporánea.

In this serene meditation on the creation of images and the elusive nature of the narrative, Dane Komljen ominously mixes images of anonymous homemade videos with images of desolate landscapes of contemporary Ukraine.

Al fin de los años veinte, durante un programa de radio, el gran Walter Benjamin pidió a una niña de 11 años que jugara un juego: él le diría algunas palabras —no menos de cinco, no más de diez— y se suponía que ella debía forjar oraciones a partir de este campo léxico, ordenando lo arbitrario y así generar sentido. Sin embargo, las frases imaginadas no tenían tanto que ver con la creación de un significado como con la elaboración de un flujo, un espacio donde la niña buscaba conexiones e intervalos.

Con Phantasiesätze, título homenaje al experimento de Benjamin posteriormente publicado en forma de texto, el realizador Dane Komljen también juega un juego imaginando un hábitat donde la presencia del ser humano sólo subsiste a través de las huellas que dejó atrás: archivos familiares fotográficos en blanco y negro, secuencias cinéticas caseras en Super 8mm y Hi8, imágenes de la naturaleza, edificios abandonados, ruinas devoradas por la vegetación, vestigios de una pintura mural, etc., depositarios de una memoria de otros tiempos.

La última obra de Komljen juega y forma conexiones entre palabras e imágenes con una atmósfera sonora que hipnotiza. La película no parece tratar de extraer algún sentido, sino más bien de plasmar la no-permanencia; y no sólo explora cierta esencia cinematográfica, también articula una poética fílmica a través de la cual reflexiona sobre la muerte y la pertenencia de los recuerdos: ¿cómo los árboles, las plantas y los animales recordarán la presencia humana?, ¿qué pensarían de esas imágenes? Tal es el misterioso plano final, una imagen de escombros con un vaivén de luz; estamos frente a una enigmática fantasía audiovisual.

Sébastien Blayac

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Carlos Monsivais- CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

DANE KOMLJEN
Phantasiesätze (Fantasy Sentences) (2017), Svi severni gradovi (All the Cities of the North) (2016), All Still Orbit (2016), Naše telo (Our Body) (2015), Višak vjetra (A Surplus of Wind) (2014), Sitna ptica (Tiny Bird) (2013), Bodily Function (2012), Ja vec jesam sve ono što želim da imam (I Already am Everything I Want to Have) (2010).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno, Fundación Casa Wabi – Mantarraya Award de la sección Signs of Life; Festival de Cine de Pančevo; Festival Internacional de Cine de Toronto; Batumi International Art-House Film Festival; Festival de Cine de Nueva York; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Pravo Ljudski Film Festival Sarajevo; Festival Internacional de Cine documental y cortometraje ZINEBI, The Public Award with the Collaboration of EITB; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Around the World in 14 Films Festival; Belgrado Auteur Film Festival.