Tesoros

País México
Año 2017
Duración 96’
Formato de filmación 4K
color color
Dirección María Novaro
Guión María Novaro
Fotografía Gerardo Barroso, Lisa Tillinger
Edición María Novaro
Dirección de arte Alettia Molina
Sonido Axel Muñoz (sonido directo), Valeria Mancheva, Nerio Barberis (diseño sonoro)
Música Ampersan
Reparto Dylan Sutton-Chávez, Jacinta Chávez de León, Andrea Sutton-Chávez, Aranza Bañuelos, Michel Lucas, Julio Suástegui, Julieta Bárcenas, Alondra Gómez, Ángel David Pérez, Fabiana Hérnández, Matilde Hernández, Jazmín Bárcenas, Jimena Mar Nava, Howin Albarrán, Avimael Cadena, Zindu Cano, Kevin García, Santiago Chávez, Judith de León, Mara Chávez, Martin Sutton, Lucas Barroso Tillinger
Producción Cine Ermitaño, Foprocine, Ajenjo Cine
Distribución

SINOPSIS
Jacinta, de seis años de edad, cuenta la historia de un grupo de niños que llega a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en las costas de Guerrero, que se alía con otros pequeños habitantes de la región. Su objetivo es encontrar un tesoro que dejó escondido el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás.

Jacinta, six years old, tells the story of a group of children who arrive in Barra de Potosí, a fishing community on the coast of Guerrero, which is allied with other children, inhabitants of the region. Their goal is to find a treasure that was hidden by the pirate Francis Drake four centuries ago.

La fantasía de ser como un pirata, de hacerlo en una forma secreta para los oídos de los adultos y de volverse parte de la historia naval latinoamericana es lo que mueve el juego. Inspirados por una visión nocturna, Jaci, Dylan y Andrea —nietos de la cineasta María Novaro— se disponen a encontrar las riquezas que el bribón inglés Francis Drake, azotador de la Nao de China, dejó regadas por las playas de Barra de Potosí hace más de cuatro siglos.

En el seguimiento de esa aventura, Tesoros le abre la puerta a la espontaneidad del balbuceo infantil, que traza sus rumbos improvisados con imaginaciones frágiles y contagiosas, y los enuncia con el dedo puesto en la superficie animada de una tableta. La voz es prácticamente exclusiva de los niños. Por ejemplo, Dylan se estrena en uno de los pasatiempos de sus amigos y está solo en el encuadre cuando explica un pequeño logro: “Ya aprendí a pescar jaibas”, afirmándose a sí mismo en los ojos de una audiencia que es completamente suya, y compartiendo una de las tantas introspecciones tempranas de una conciencia nueva.

La cámara sólo cede brevemente sus atenciones a los protagonistas para darle un registro documental a la costa guerrerense y dejar establecido el campo de juegos: el mapa tridimensional del corsario que se construye con la escuelita playera, las hamacas de colores, Los Morros en el horizonte y la voz de una cantante jalisciense extendiéndose con el ocaso, entre el sonido cómplice de las olas. El microcosmos de la pandilla de Los Cangrejos pudo haberse quedado enmarcado por los límites de un pueblo pesquero, pero gracias a su contacto con la leyenda del pirata terminó por ensancharse en el tiempo: hacia un pasado histórico que une a México con los grandes navegantes del mundo y hacia las posibilidades de más tesoros en el futuro.

Rodrigo Garay Ysita

 

 

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
CUEC
16:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Faro Aragón
17:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

MARÍA NOVARO
Tesoros (2017), Las buenas hierbas (2010), Sin dejar huella (2000), El jardín del edén mexicano (1994), Danzón (1991), Lola (1989).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Premio Coral a la mejor dirección; Festival Internacional de Cine Infantil de China, Mejor dirección; Festival Viva México, rencontres cinématographiques; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo; Festival Internacional de Cine de Panamá; Festival de Cine Latino de San Diego, Premio Corazón a la mejor película familiar; Ambulante Gira de Documentales; FICG. Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Festival de Cine de Miami.