Mano de metate


País México
Año 2018
Duración 62’
Formato de filmación Super 8, mini DV Digital, VHS, Betacam SP, 3GP
color color y byn
Dirección Eugenia Varela, Bruno Varela
Guión Bruno Varela
Fotografía Bruno Varela
Edición Bruno Varela
Dirección de arte Bruno Varela
Sonido Bruno Varela
Música Steven Brown, Cinema Domingo Orchestra
Reparto
Producción Anticuerpo
Distribución Anticuerpo

SINOPSIS
Las películas pueden contener la potencia de un conjuro, una ceremonia que se repite y transforma en cada puesta en marcha. Eugenia, una sobreviviente de 6 años que tiene la capacidad de moverse entre diversos puntos de espacio-tiempo, es la conexión entre las partes para alinear la cerradura de una puerta entre los pliegues del tiempo.

Films can contain the power of a spell, a ceremony that is repeated and transformed at each start-up. Eugenia, a survivor of 6 years who has the ability to move between different points of spacetime, is the connection between the parts to align the lock of a door between the folds of time.

Mano de metate es un ensayo multiformato que reafirma la fascinación de Bruno Varela por el territorio de la memoria. El argumento, si fuese necesario definirlo, sería el siguiente: Una niña es marcada por una imagen, una imagen que la persigue y atormenta; ese recuerdo es también un augurio, pasado y futuro, pero también sueño. Con ello se hace clara referencia a la excepcional La jetée (El muelle), de Chris Marker.

El trabajo de Bruno Varela, ciertamente exonerado del mercado de la industria cinematográfica, se rige por establecer relaciones entre 'cosas' y generar códigos. El artista visual se convierte, por lo tanto, en un investigador y su película, en un experimento. Era de esperarse entonces que Varela ampliara las posibilidades del cine, y no lo hará únicamente en su plataforma audiovisual sino en su hechura, al lado de su hija.

Sí, Eugenia Varela es codirectora e hija de Bruno. Tiene 6 años y con su cámara Holga digital participó en la completitud del proceso, que comenzó en un viaje donde conocieron la existencia de una serpiente que se mimetizaba en la piedra: Mano de metate es uno de los nombres de este reptil; también lo es una plancha rectangular y una figura cilíndrica de piedra que se usa para moler granos. Pero el metate de Los Varela se antoja más a la contracción en la que la mano de los artistas se vuelven una herramienta que muele y crea sentido.

Subrayo la edad y parentesco de Eugenia con el realizador porque además de ser un 'hecho absoluto', en palabras del artista, la infancia es un factor determinante en el trabajo. Ya lo insinuó Marker con el tiempo al que el protagonista desea regresar a sabiendas de que el fin de su viaje es también su inicio. La presencia de la infancia no es fortuita en el corto francés; tampoco lo es en Mano de metate.

"Las imágenes empiezan a manar como revelaciones", dice la pieza de Marker: "Una mañana en tiempos de paz. Una habitación en tiempos de paz, una verdadera habitación. Niños de verdad. Pájaros de verdad…", argumenta. En este caso, Eugenia es una niña de verdad y de verdad es el trabajo de Los Varela.

Yunuen Cuenca

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Cine Tonalá
16:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
20:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

BRUNO VARELA & EUGENIA VARELA
Bruno Varela
Mano de metate (2018), Placa madre (2016), Tiempo aire (2014).
Eugenia Varela
Mano de metate (2018).

FESTIVALES Y PREMIOS
2018. FICUNAM.