M

País México
Año 2018
Duración 52’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Eva Villaseñor
Guión Eva Villaseñor
Fotografía Eva Villaseñor
Edición Eva Villaseñor
Dirección de arte
Sonido Eva Villaseñor
Música Tankeone Villaseñor
Reparto
Producción Centro de Capacitación Cinematográfica
Distribución Centro de Capacitación Cinematográfica

SINOPSIS
Miguel traza su camino intentando sobrevivir, su realidad cada vez se vuelve más laberíntica; le es complicado enfrentarse a sí mismo, su comportamiento es complejo. Una sociedad represora y una invasión de ideas confusas hacen de este documental una pieza sobre la complejidad humana en un país, México, dominado por la violencia.

Miguel traces his way trying to survive, his reality becomes more and more labyrinthic; It is difficult for him to face himself, his behavior is complex. A repressive society and an invasion of confused ideas make this documentary a piece about human complexity in a country, Mexico, dominated by violence.

Dos planos consecutivos en el inicio de una foto de dos niños juntos y felices no es otra cosa que la reservada presentación de un punto de vista: ese vínculo establece el campo y el fuera de campo de M, porque este retrato del rapero Tankeone, oriundo de Aguascalientes, le atañe a su hermana, Eva Villaseñor. Tímidamente, esto se explicita del todo en un instante de inevitable conmiseración, y también en una dedicación explícita al final del film.

La proximidad no es un escollo, es más bien un privilegiado lugar de observación del personaje, cuya intensidad existencial lo desborda, al igual que una situación social propensa a la violencia. Un par de planos sobre un volcán en actividad permite conjeturar que Villaseñor imagina así a su hermano, quien, al canalizar la furia y la insatisfacción, cualidades emocionales tan suyas como de su generación, crea hermosas rimas no exentas de dolor y rabia.

La capacidad del rapero consiste en asociar velozmente los datos empíricos y sociológicos que lo rodean, y hallar palabras que expresen un estado de ánimo que es propio y colectivo. Villaseñor intuye que ese modelo poético es el que debe emplear para seguir la cotidianidad de su hermano. Trasponer la oralidad de la rima a la cámara es casi imposible, pero algo de eso se percibe en algunas inserciones sugestivas de planos “inconexos” que pueden detenerse en un laberinto, mostrar a Tankeone corriendo alrededor de unas construcciones extrañas, focalizar las enigmáticas expresiones de un dogo y contemplar el mencionado volcán.

M no prescinde de señalar el contraste entre la figura pública del cantante exultante y seguro, y su versión privada, signada por la vulnerabilidad, disociación que se repite entre el orden de sus apariciones públicas y el desorden estructural de su vida doméstica. Villaseñor aprovecha estéticamente el lazo de parentesco: esos fascinantes contrastes son propios de la puesta en escena, regida por una lógica dispersa en sintonía con la subjetividad del músico.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
16:30 Hrs

Lunes 05 de marzo
Cinemanía Loreto
19:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

EVA VILLASEÑOR
M (2018), Memoria oculta (2014).

FESTIVALES Y PREMIOS
2018. FICUNAM