Esta película la hice pensando en ti

País México
Año 2018
Duración 66’
Formato de filmación Video 2 K
color color y byn
Dirección Pepe Gutiérrez
Guión Pepe Gutiérrez
Fotografía Pepe Gutiérrez
Edición Pepe Gutiérrez
Sonido Eduardo Mackozay
Reparto María del Carmen García Castillo, Vicente Velázquez, Bertha Velázquez, Florencio Velázquez, Marcela Velázquez
Producción Los No Ricos Films, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Distribución

Carmen, una mujer de sesenta años, viaja de la Ciudad de México al pueblo donde nació luego de cuarenta años de ausencia. Ahí comienza a buscar las huellas de su padre, que la abandonó al nacer, se encuentre vivo o muerto. Deambula entre familiares lejanos y destellos de su pasado. Una historia dividida entre la melancolía y el cielo luminoso.

Carmen, a sixty-year-old woman, travels from Mexico City to the town where she was born after forty years of absence. There she begins to look for the traces of her father, who left her at birth, whether he is alive or dead. She wanders among distant relatives and flashes of her past. A story divided between melancholy and the luminous sky.

Esta película la hice pensando en ti es el segundo largometraje de Pepe Gutiérrez. Si en Te prometo nunca regresar se enmarcó en un formato 1:1, esta vez Gutiérrez recurre al paisaje bucólico como escenario, a la búsqueda como argumento y a la ausencia como el gran fuera de campo. El título es ya sugerente: ti es el pronombre personal de la segunda persona; esa segunda persona puede ser cualquiera o también nadie; un invento o un espejismo, un espíritu; cabe la posibilidad también de que sea un amor, uno olvidado, perdido o pasado, pero también uno filial.

Carmen es una mujer de 60 años que viaja al pequeño pueblo donde nació luego de 40 años de ausencia en busca de su padre, quien la abandonó al nacer. Que lo encuentre vivo o muerto no importa, tampoco la razón de su abandono. Importa el impulso, ese poderoso fuera de campo que Gutiérrez manipula con destreza; y es bajo este influjo que el realizador evoca un par de escenas deliciosas: la cámara rodea a Carmen. Ésta la circunda a lo lejos pero al mismo tiempo bordonea su interior, tal como harían sus dudas y recuerdos; en otro momento y como un gesto cómplice, la cámara toma el lugar de Carmen y es ella quien la rodea. Pero es cuando la mujer se lamenta a los pies de un árbol que la distancia se agota y los papeles —de Carmen y del film— se enraízan: Carmen parece llorar pero no lo vemos claramente. Lo intuimos, sí; la escuchamos, sí, pero el ángulo de la imagen se construye de tal forma que deja espacio a la duda. Este acertado recurso consolida la intensidad del momento: la cámara guarda la misma distancia —física y semiótica— que mantendría una fiel mascota mientras su dueño se desmorona.

Esta película la hice pensando en ti es una historia melancólica. Los formatos cinematográficos elegidos, la coreografía entre Carmen y la cámara, y el diseño sonoro marcan esta cadencia. También es un film luminoso, un manifiesto que aboga, sobre todo, por experimentar el cine como lo haría alguien que por primera vez experimenta la incertidumbre.

Yunuen Cuenca

Viernes 02 de marzo
Cine Tonalá

Lunes 05 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU

PEPE GUTIÉRREZ
Esta película la hice pensando en ti (2018), Te prometo nunca regresar (2016).

Estreno mundial en FICUNAM 2018.