Los débiles


País México
Año 2018
Duración 65’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun
Guión Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun
Fotografía Diego Rodríguez
Edición Raúl Rico, Jonathan Pellicer
Dirección de arte Ursula Schneider
Sonido Ariel Baca
Música Alonso Esquinca
Reparto José Luis Lizárraga, Eduardo Martínez, Javer Díaz Dalannais, Javier Chimaldi, Joshua Estrada, Eduardo Rauda, Sean Hennessey, Eduardo Carreón, Cruz Tirado
Producción Mendicante
Distribución

SINOPSIS
Víctor tiene una pelea con The Selfie, un niño de 13 años. Horas después, encuentra a sus amados perros asesinados. Víctor inicia un viaje para buscar al chico en Sinaloa. En su recorrido se encuentra con personajes perturbadores y excéntricos que pueden o no decir la verdad sobre el joven delincuente.

Victor has a scuffle with The Selfie, a 13-year-old boy. Hours later he finds his beloved dogs murdered. He gets his gun and begins a journey to look for The Selfie, across Sinaloa. In his search he will meet disturbing characters who may or may not tell the truth about the whereabouts of the young criminal.

En una zona de guerra latente, el silencioso Víctor provoca a una pandilla de beisbolistas juveniles sin querer y, como consecuencia, encuentra a sus perros muertos en el campo. Su búsqueda de justicia personal dibuja una tierra de calor perpetuo y de agresiones a flor de piel entre las carreteras y los terrenos baldíos de Sinaloa, para despejar con sencillez y cierta ironía un camino solitario de purificación: su aventura quiere sanar a la tierra de un veneno casi imperceptible.

Para contar la historia de Víctor, Los débiles actualiza las viejas ánimas de las moralidades medievales (aquellas obras didácticas que aleccionaban al pueblo europeo del siglo XVI) o, al menos, recupera su esquema narrativo en un esbozo sin muchos adornos: el héroe cruza el descampado aferrado a su objetivo y conoce a los personajes que indicarán su camino uno por uno, previniendo o alentando su destino con picardía. Los sabios, magos y espíritus de esta fábula contemporánea son tatuadores, metaleros y pescadores que, sin pertenecer propiamente a uno de los dos lados de la balanza entre bondad y maldad, le proporcionan herramientas al caminante para que pueda justificar el motor de la venganza con sus propias armas.

La cuenta que se tiene que saldar dista de ser una empresa mezquina o individualista, después de todo. El carácter deportivo del encuentro final con la Liga de la Sierra tiene el aire fatídico de esas grandes disputas lúdicas por el alma de un hombre, como el juego de ajedrez en El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957) o el acuerdo de la cámara mágica en La máquina matamalvados (La macchina ammazzacattivi, 1952), en donde, a través de la lucha de uno, se está jugando el destino de la humanidad con el diablo.

Rodrigo Garay Ysita

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala José Revueltas - CCU
18:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Cine Tonalá
16:30 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

RAÚL RICO & EDUARDO GIRALT BRUN
Raúl Rico
Los débiles (2017), Noche de resurrecciones (2014).
Eduardo Giralt Brun
Los débiles (2017), No te voy a dejar sola (2014).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín; Festival Internacional de Cine de Miami; Festival Internacional de Cine de Los Cabos