David. El regreso a la tierra


País México
Año 2017
Duración 95’
Formato de filmación HD
color color 
Dirección Anaïs Huerta
Guión Anaïs Huerta
Fotografía Raúl Cuesta
Edición Anaïs Huerta, Pablo Enciso, Patrick Danse
Dirección de arte
Sonido Anaïs Huerta, Bassem Ajaltouni
Música Davis Larbre
Reparto Davis Larbre
Producción Amaina Films
Distribución Amaina Films, IMCINE

SINOPSIS
“Soy negro, haitiano de nacimiento, francés y judío por adopción. Me siento todo eso, pero la gente me ve solamente como un hombre negro. Eso hace que no encuentre mi lugar”. A los 34 años David sueña y a la vez teme regresar a Haití, país donde fue adoptado al año de nacer.

“I’m black, born Haitian, French and Jewish by adoption. I feel all those things, but people only see me as a black person, so it’s hard for me to find my place”. At 34 years old, David dreams and, at the same time, fears, going back to Haiti, where he was adopted a year after he was born.

Una mujer haitiana da a luz e inmediatamente después una sábana blanca la cubre, dejando visible únicamente su silueta. El bebé que ha nacido en circunstancias adversas es adoptado por una familia francesa, dejando atrás todo lo que ese invisible cadáver materno representa: su cultura y su historia personal. La cineasta Anaïs Huerta narra en David. El regreso a la tierra, la exploración de un pasado desconocido de David Larbre, un joven francés de origen haitiano y candidato a un doctorado en Ley Pública, con la intención de completar el complejo entramado que construye su identidad.

Huerta enfatiza en su documental, a través de las crónicas de David o de sus familiares, la forma en la que nuestra historia personal nos es contada o inventada, no recordada y que incluso nuestro recuerdo más remoto puede ser producto de una sincera e inofensiva ficción. Aquí el color de piel no es un factor de exclusión, sino de integración y el punto de partida para tratar de contextualizar su identidad y su lugar como un ciudadano francés y miembro de una amorosa familia, que le es tan propia como ajena.

El documental de Huerta es generoso mosaico pluricultural en el que tienen cabida el creole y el francés como lenguas, el vudú y la ley como nociones de justicia, y el sufrimiento del pasado y el malestar del presente como componentes esenciales de una brújula que apunta hacia el futuro.

Jorge J. Negrete

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Faro Oriente
14:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
16:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
La Casa del Cine
20:00 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

ANAIS HUERTA
David. El regreso a la tierra (2017), Rehje (2009).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Oaxaca; Festival Zanate.