La compañía que guardas


País México – Países Bajos
Año 2017
Duración 86’
Formato de filmación HD
color color 
Dirección Diego Gutiérrez
Guión Diego Gutiérrez, Joan Morselt
Fotografía Diego Gutiérrez
Edición Danniel Danniel, Diego Gutiérrez
Dirección de arte
Sonido Mark Glynne
Música
Reparto Emilio Schravesande, Erando González, Ernesto Rico, Héctor Velázquez
Producción El Despacho Produkties
Distribución El Despacho Produkties

SINOPSIS
Tras la muerte de su padre, un cineasta de edad media regresa a su ciudad natal a visitar a los amigos con quienes creció. Se pone al tanto y lidia con el sentimiento de pérdida.

After the death of his father, a filmmaker of middle age returns to his hometown to visit the friends with whom he grew up. He integrates with them again and deals with the feeling of loss.

Perder raíces implica emprender la búsqueda de otras que nos den un anclaje emocional y que nos permitan mantener una conexión, si acaso tenue, con la persona que fuimos y las que nos rodearon. El cineasta Diego Gutiérrez, quien presentara a sus padres con agridulce candor en el documental Partes de una familia (2012), toma como punto de partida la muerte de su padre, Gonzalo Gutiérrez, para documentar una serie de conversaciones con un grupo de amigos de la infancia en las que lo íntimo se desdobla lentamente hasta crear una sólida y entrañable red de recuerdos y pasajes que más que suplir la ausencia de un padre, estimula la nostalgia para nutrir el presente.

Al centro de La compañía que guardas yace una idea contundente: “cuando los padres mueren, volvemos a ser niños”, de la cual se permea una sensación de núbil asombro, pícara complicidad y entrañable fraternidad que en el enfoque intimista del documental se revela en forma de charlas “existenciales” en plena madrugada, canciones de Ramón Ayala o anécdotas rebosantes de júbilo que a medida que avanza el documental se transforman en las ominosas marcas de la edad, el padecimiento de enfermedades, crónicas de relaciones fallidas y el duelo por el tiempo mismo.

Como árboles que sienten la muerte de sus raíces, Gutiérrez recapitula el proceso a través del cual su padre, como paciente y sofisticado jardinero, construyó el camino por el cual llegó a ser quien es hoy y que con ayuda de sus amigos en la última línea del documental —en Chihuahua no se les llama zopilotes, se les llaman auras— transforma un ominoso augurio de muerte en uno de majestuoso renacimiento.

Jorge J. Negrete

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
20:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Faro Milpa Alta
17:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
La Casa del Cine
18:00 Hrs    


EN LA MISMA SECCIÓN

DIEGO GUTIÉRREZ
La compañía que guardas (2017), Mientras se busca al diablo (2016), Huellas (2014), Partes de una familia (2012), Las canciones del valle de los perros (2003-05).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Morelia.