LAVIDASUSP.jpg

La vida suspendida de Harley Prosper | The Still Life of Harley Prosper

La vida suspendida de Harley Prosper

País México
Año 2018
Duración 65’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Juan Manuel Sepúlveda
Guión Juan Manuel Sepúlveda, David Cunningham
Fotografía Juan Manuel Sepúlveda
Edición Lorenzo Mora Salazar
Dirección de arte
Sonido Pablo Fernández, José Miguel Enríquez
Música
Reparto Harley Prosper
Producción Fragua Cinematografía
Distribución Fragua Cinematografía

SINOPSIS
Siendo niño, Harley Prosper fue escogido y entrenado para ser el Chamán de una comunidad Cree en Canadá. Al crecer, Harley rechaza esta responsabilidad y huye hasta Vancouver, desafiando al espíritu que lo eligió. Confinado en un albergue para enfermos terminales, la película sigue la vida de un hombre dispuesto a profanar su sagrada misión.

As a child, Harley Prosper was chosen and trained to be the Shaman of a Cree community in Canada. Growing up, Harley rejects this responsibility and flees to Vancouver, defying the spirit that chose him. Confined in a hospice for the terminally ill, the film follows the life of a man willing to desecrate his sacred mission.

Una mano que golpea con ritmo una pared blanca, un canto ritual desafinado. La imagen que abre el documental La vida suspendida de Harley Prosper, del director Juan Manuel Sepúlveda, anuncia inmediatamente la desesperanza. Después de informarnos que su protagonista —el Harley Prosper del título— ha aceptado que se filme cómo la enfermedad se lo traga, la película, en cada detalle, en cada gesto, nos afirma una sentencia de muerte.

El condenado, que espera el fin en un hospicio para enfermos terminales en Canadá, está borracho. Su presencia es un rostro demacrado que abarca la pantalla entera. La nariz ya casi púrpura, la barba desaseada; Harley se ha abandonado después de rechazar una encomienda divina: ser el curandero de su pueblo. En el exilio la vida es una espera donde a veces Harley rememora; a veces balbucea las ocurrencias de su mente atrofiada por el alcohol. ¿Por qué? Sobre el cuarto blanco y sumido en la sombra, su canto se comienza a verter en inglés y nos lo explica. “Estoy triste todo solo.”

Absorbido por la pena, el rostro de Harley es, en cambio, absorbido por la cámara. Pronto ésta nos permite ver más cosas: un colchón, comida desparramada, una mosca. Sepúlveda no idealiza la miseria ni la reduce: la reconoce y la resalta en un ejercicio devastador pero no carente de esperanza. El claroscuro a lo largo de varias escenas se convierte en un símbolo de que aunque mucho se ha gastado —en palabras de Tennyson— mucho queda aún.

Harley se aferra a una máscara tradicional y a la música de su pueblo, la única materia de su vida anterior. Estas cosas que él lleva consigo son los signos del paria, que no es ni el que fue ni el que quiere ser, sino una sombra atrapada en medio. Pero Sepúlveda nos muestra que al final todas las sombras se disuelven en luz. La imagen ensombrecida de un gato jugando con su dueño es el vislumbre de una normalidad más alegre pero amenazada siempre por la fragilidad.

Alonso Díaz de la Vega

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
20:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Cine Tonalá
16:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

JUAN MANUEL SEPÚLVEDA
La vida suspendida de Harley Prosper (2018), La balada del Oppenheimer Park (2016), Lecciones para una guerra (2012), La frontera infinita (2007).

FESTIVALES Y PREMIOS

Seguir leyendo

TESO.jpg

Tesoros

Tesoros

País México
Año 2017
Duración 96’
Formato de filmación 4K
color color
Dirección María Novaro
Guión María Novaro
Fotografía Gerardo Barroso, Lisa Tillinger
Edición María Novaro
Dirección de arte Alettia Molina
Sonido Axel Muñoz (sonido directo), Valeria Mancheva, Nerio Barberis (diseño sonoro)
Música Ampersan
Reparto Dylan Sutton-Chávez, Jacinta Chávez de León, Andrea Sutton-Chávez, Aranza Bañuelos, Michel Lucas, Julio Suástegui, Julieta Bárcenas, Alondra Gómez, Ángel David Pérez, Fabiana Hérnández, Matilde Hernández, Jazmín Bárcenas, Jimena Mar Nava, Howin Albarrán, Avimael Cadena, Zindu Cano, Kevin García, Santiago Chávez, Judith de León, Mara Chávez, Martin Sutton, Lucas Barroso Tillinger
Producción Cine Ermitaño, Foprocine, Ajenjo Cine
Distribución

SINOPSIS
Jacinta, de seis años de edad, cuenta la historia de un grupo de niños que llega a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en las costas de Guerrero, que se alía con otros pequeños habitantes de la región. Su objetivo es encontrar un tesoro que dejó escondido el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás.

Jacinta, six years old, tells the story of a group of children who arrive in Barra de Potosí, a fishing community on the coast of Guerrero, which is allied with other children, inhabitants of the region. Their goal is to find a treasure that was hidden by the pirate Francis Drake four centuries ago.

La fantasía de ser como un pirata, de hacerlo en una forma secreta para los oídos de los adultos y de volverse parte de la historia naval latinoamericana es lo que mueve el juego. Inspirados por una visión nocturna, Jaci, Dylan y Andrea —nietos de la cineasta María Novaro— se disponen a encontrar las riquezas que el bribón inglés Francis Drake, azotador de la Nao de China, dejó regadas por las playas de Barra de Potosí hace más de cuatro siglos.

En el seguimiento de esa aventura, Tesoros le abre la puerta a la espontaneidad del balbuceo infantil, que traza sus rumbos improvisados con imaginaciones frágiles y contagiosas, y los enuncia con el dedo puesto en la superficie animada de una tableta. La voz es prácticamente exclusiva de los niños. Por ejemplo, Dylan se estrena en uno de los pasatiempos de sus amigos y está solo en el encuadre cuando explica un pequeño logro: “Ya aprendí a pescar jaibas”, afirmándose a sí mismo en los ojos de una audiencia que es completamente suya, y compartiendo una de las tantas introspecciones tempranas de una conciencia nueva.

La cámara sólo cede brevemente sus atenciones a los protagonistas para darle un registro documental a la costa guerrerense y dejar establecido el campo de juegos: el mapa tridimensional del corsario que se construye con la escuelita playera, las hamacas de colores, Los Morros en el horizonte y la voz de una cantante jalisciense extendiéndose con el ocaso, entre el sonido cómplice de las olas. El microcosmos de la pandilla de Los Cangrejos pudo haberse quedado enmarcado por los límites de un pueblo pesquero, pero gracias a su contacto con la leyenda del pirata terminó por ensancharse en el tiempo: hacia un pasado histórico que une a México con los grandes navegantes del mundo y hacia las posibilidades de más tesoros en el futuro.

Rodrigo Garay Ysita

 

 

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
CUEC
16:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Faro Aragón
17:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

MARÍA NOVARO
Tesoros (2017), Las buenas hierbas (2010), Sin dejar huella (2000), El jardín del edén mexicano (1994), Danzón (1991), Lola (1989).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Premio Coral a la mejor dirección; Festival Internacional de Cine Infantil de China, Mejor dirección; Festival Viva México, rencontres cinématographiques; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo; Festival Internacional de Cine de Panamá; Festival de Cine Latino de San Diego, Premio Corazón a la mejor película familiar; Ambulante Gira de Documentales; FICG. Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Festival de Cine de Miami.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

La sombra de un dios | A God's Shadow

La sombra de un dios

País México – Austria – Alemania  
Año 2017
Duración 20’
Formato de filmación 16 mm
color byn
Dirección Bernhard Hetzenauer
Guión Bernhard Hetzenauer
Fotografía Bernhard Hetzenauer
Edición Bernhard Hetzenauer
Dirección de arte
Sonido Aarón Oliveros Soria, Alan Rodríguez Cervantes, Marco Antonio Luján
Música
Reparto Ascensión Carrillo González, María Anita Conchas Medina, Anita Ramos Ahumada
Producción Filmatelier 5, Hetzenauer & Mijatovic (DE/AT)
Distribución Sixpackfilm

SINOPSIS
Chon, miembro de la comunidad mexicana de Wirraritari, cuenta la historia de su primo Faustino, líder espiritual del asentamiento indígena de La Mora, que mató a varias personas de su propia comunidad.

Chon, a member of the Mexican Wirraritari community, tells the story of his cousin Faustino, spiritual leader of the indigenous settlement of La Mora, who killed various people of his own community

Para cuando Chon termina de contar su historia, es inevitable pensar que se trata de una invención. Su relato es tan detallado que parecería escrito, y sus dimensiones bordean con lo mitológico. Cuando al final se pregunta cuál es la verdad y cuál es el camino de la vida, Chon se refiere a las dudas que le deja el acontecimiento narrado, pero el espectador podría preguntarse lo mismo sobre la historia en sí.

En La sombra de un dios, del director austriaco Bernhard Hetzenauer, Asunción Carrillo González, apodado Chon, recuerda con desenfado un capítulo estremecedor en su vida: “Mi primo se hizo dios”. Sin embargo, no se trata de una apoteosis benigna sino de un episodio demencial en el que Faustino Bautista Hernández convenció de su divinidad a la comunidad huichol de La Mora, en Nayarit, y comenzó una masacre.

En vez de recrear el hecho o de siquiera mostrarnos a Chon contándolo, Hetzenauer nos presenta retratos del protagonista, de su pueblo, de la montaña y de otros sobrevivientes. En ocasiones regresa a la misma imagen, como si la película fuera un carrusel de la desolación. Mientras tanto escuchamos en el fondo la voz de Chon contándonos la trayectoria de su primo: de unos pecados que lo llevaron a otros, y de la sangrienta resolución de su delirio.

La fórmula podría parecer cinematográficamente simple pero el énfasis en la oralidad es una decisión singular entre el sinfín de películas que se obstinan en recrear lo vivido. Al final, en la escena que quizás impacte a la audiencia con mayor efecto, Hetzenauer nos aclara nuestras dudas sobre la verosimilitud de lo relatado. Es un final contundente que nos revela el interminable hilo de sorpresas que trae la existencia y que nos hace cuestionarnos sobre los beneficios de la fe.

Alonso Díaz de la Vega

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Cine Tonalá
16:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
20:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

BERNHARD HETZENAUER
A God’s Shadow (La sombra de un dios) (2017), Und in der Mitte der Erde war Feuer (Y en el centro de la Tierra había fuego) (2013), Todos los hacemos ilusiones (2007), Wann habe ich aufgehört, Dir meine Träume zu erzählen? (2007).

FESTIVALES Y PREMIOS
2018 Festival de Cine Max Ophüls Preis 2017 FICG. Festival Internacional de Cine de Guadalajara; FICM. Festival Internacional de Cine de Morelia; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

El reino de la sirena | The Mermaid's Kingdom

El reino de la sirena

País México
Año 2017
Duración 78’
Formato de filmación HD
color color 
Dirección Luis Rincón
Guión Luis Rincón
Fotografía Juan Pablo Ramírez Ibáñez
Edición Lucrecia Gutiérrez Maupomé
Dirección de arte
Sonido Bernat Fortiana
Música
Reparto
Producción Paloma Negra Films
Distribución

SINOPSIS
En una comunidad de pescadores de Nicaragua, los buzos están enfermando. Descienden al fondo del mar buscando langostas y regresan a la superficie con el cuerpo paralizado. Al no encontrar explicación, los viejos alzaron la voz para indicar que habían despertado la ira de la sirena.

In a fishing community in Nicaragua, divers are sick. Descend to the bottom of the sea looking for lobsters and return to the surface with the body paralyzed. Finding no explanation, the old men raised their voices to indicate that they had aroused the siren's anger.

Desde las Redes (1936) de Zinnemann y Gómez Muriel hasta las Ruinas tu reino (2016) de Escoto, el mar y sus creaturas, tanto marítimas como terrestres, han ejercido una especie de duradero hechizo sobre los cineastas y documentalistas mexicanos, que a su vez han acompañado a los pescadores en su labor y cotidiano, disociados de la tierra pero ajenos al mar, y que en el caso de los hombres que el documentalista Luis Rincón retrata en El reino de la sirena, se ven castigados por una mítica, fascinante e invisible creatura. El documental presenta el caso de un buzo de una comunidad de pescadores en Nicaragua que después de adentrarse en erosionados arrecifes y deslavados corales en la búsqueda de langostas, regresa a la superficie con medio cuerpo paralizado, lo que es interpretado por gente local como una seña incuestionable del despertar de una iracunda sirena. Rincón expone tanto las maldiciones terrenales como las fantásticas, dándole a lo que pudo haber sido una crónica más de pobreza, marginación y narcotráfico en un paraje latinoamericano anónimo, un toque flahertiano (Moana, 1926; Louisiana Story, 1948) que mezcla lo social con lo mitológico sin artificiosa impostura o vacuo preciosismo, tomando un tono folklórico y en el sentido que el antropólogo Claude Levi Strauss le da al mito, como un modelo lógico para solucionar una contradicción.

Producida por el cineasta mexicano Rigoberto Perezcano, El reino de la sirena plantea el mundo como un lugar escéptico de la crudeza social pero con inamovible convicción en lo fantástico y la creencia de que, como se dice en el documental, "todo lo que hay en la tierra, existe allá abajo".

Jorge J. Negrete

SALAS Y HORARIOS
Viernes 2 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
18:15 Hrs

Domingo 04 de marzo
Cinemanía Loreto
17:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

LUIS RINCÓN
El reino de la sirena (2017), México bárbaro (2011), El árbol olvidado (2009).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DOK Leipzig. Festival de Documentales y Filmes Animados.

Seguir leyendo

SSSSR.jpg

Piérdete entre los muertos | Drown Among the Dead

Piérdete entre los muertos

País México
Año 2018
Duración 61’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Rubén Gutiérrez
Guión Rubén Gutiérrez
Fotografía Julio E. Valdés
Edición Israel Cárdenas, Pablo Chea, Rubén Gutiérrez
Dirección de arte Ornela Valdez
Sonido Matias Barberis
Música Rogelio Sosa, Esteban Aldrete
Reparto Horacio Salinas, Anajosé Aldrete, Victoria Velarde, Jhony Rouw, Selma Oxor, Globito
Producción Instant Cult Films
Distribución

SINOPSIS
En un desierto desolado, un viejo permanece enterrado hasta el cuello sin que se sepa cuanto tiempo lleva ahí. Una extraña mujer que deambula arrastrando un bate con clavos lo encuentra, dispuesta a matarlo. Para salvarse, el condenado la distrae con historias sobre un umbral mítico donde se encuentra la verdad absoluta.

In a desolate desert, an old man remains buried up to his neck without knowing how long he has been there. A strange woman who wanders dragging a bat with nails finds him, ready to kill him. To save himself, the condemned man distracts her with stories about a mythical threshold where the absolute truth is found.

Dos excéntricos se encuentran en el desierto de un sueño o de un futuro desgraciado. El hombre enterrado con la arena hasta el cuello y la mujer iracunda que lo amenaza con un bate de beisbol. Parece que sólo ellos existen en este descampado imaginario; por un pasado que ignoramos, ella castiga y él se deja castigar.

¿El diálogo que se desenvuelve entre ambos no será una forma de expiar alguna culpa atorada entre los muebles minimalistas de una casa perfecta y la tina de hidromasaje que tienen instalada en la azotea? En dos secuencias ajenas al escenario onírico de la película se alude a la pesadilla de un par de solitarios que ya eran apocalípticos antes de que cualquier desastre les viniera encima, y solamente por su distancia (¿social?, ¿económica?) a las cosas civilizadas. Es la peligrosa calma de llevar una vida anodina. En sus versiones domésticas, tanto el enterrado como la del bate tienen una vista privilegiada desde los balcones de sus respectivos castillos: una ciudad sumida en el valle humeante, inmóvil por debajo de sus pies.

Para acentuar la alegoría de una sociedad perdida en la catástrofe, Piérdete entre los muertos recupera ciertas imágenes desérticas del cine de género estadounidense posterior a la Guerra de Vietnam y a la desilusión de los hippies. Desde las convulsiones de Leatherface en The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas; Tobe Hooper, 1974), hasta el amor piromaniaco de Mickey y Mallory Knox en Natural Born Killers (Asesinos por naturaleza; Oliver Stone, 1994) —los Bonnie y Clyde de la América hipermediatizada—, participando en un espacio que, más que formado por hechos que se puedan narrar, se sustenta en imágenes subconscientes: sellos de violencia cargados por el cine y la televisión de masas.

La agresión de estas impresiones permite que los personajes de Rubén Gutiérrez construyan un limbo para purgarse el uno al otro fuera del tiempo y de sus jaulas de concreto.

Rodrigo Garay Ysita

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
16:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Cine Tonalá
18:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

RUBÉN GUTIÉRREZ
Piérdete entre los muertos (2018)

FESTIVALES Y PREMIOS
2018 Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Seguir leyendo