A fábrica de nada

Formato de filmación 16 mm
color color
Dirección Pedro Pinho
Guión Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo, Tiago Hespanha, a partir de una idea de Jorge Silva Melo.
Fotografía Vasco Viana
Edición Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem
Sonido João Gazua
Música José Smith Vargas, Pedro Rodrigues
Reparto José Smith Vargas, Carla Galvão, Njamy Sebastião, Joaquim Bichana Martins, Daniele Incalcaterra, Rui Ruivo, Hermínio Amaro, António Santos.
Producción Terratreme Films
Distribución Memento Films International

SINÓPSIS
Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando máquinas y materias primas de su propia fábrica. Mientras se organizan para bloquear la reubicación de las máquinas, permanecen en sus puestos como una forma de represalia, mientras continúan las negociaciones para un despido general.

One night, a group of workers realizes that the administration is stealing machines and raw materials from their own factory. As they organize to survey the equipments and block the relocation of the production, they are forced to stand in their posts with no work to be done, as a form of retaliation, while the negotiations for a general lay off go on.

El argumento inicial es una recurrente situación fuera del cine: los dueños de una fábrica deciden cerrarla sin anunciarlo abiertamente mientras van negociando sigilosamente la situación con sus operarios. La racionalidad económica es conocida: por un lado, en otros países la mano de obra es más barata; en segundo lugar, las máquinas, que no tienen exigencias ni derechos, reemplazan a los hombres en sus puestos de trabajo.

Lo que no es habitual ni en el cine ni fuera de él es el caso hipotético elegido y la forma de representación: los trabajadores no siempre deciden tomar la fábrica en la que trabajan, y los cineastas que suelen dedicarse al cine político desestiman el placer en el cine. ¿A quién se le ocurre filmar la abolición del concepto de propiedad privada en el área laboral en forma de musical?

La inteligencia sensible de Pinho sabe ensamblar todas las variables que pueden ponerse en juego ante una situación semejante: los miedos de los obreros, la extorsión de la patronal, los reflejos ideológicos individuales que atentan contra los propios intereses de clase, las complejas consecuencias en la esfera familiar y los riesgos jurídicos. La incorporación orgánica al relato de todos estos inconvenientes vitales y colectivos es admirable, no menos que el modo en que Pinho se las ingenia para introducir matices teóricos, en parte gracias a un maravilloso personaje exógeno al grupo, un intelectual dedicado a estudiar temáticas de esta naturaleza.

El punto de vista marxista se asume con todas las letras desde el inicio, y el propio film tiene la valentía de retomar esa tradición crítica en el tiempo en que está inscripto. Lo curioso, y acaso el milagro, consiste en que la lucidez política de A fábrica de nada no se impone a la puesta en escena. El cine no está al servicio de una ilustración política. Eso explica los hermosos planos iniciales de la fábrica, las decisiones de registro de los números musicales y la perspicacia dramática de algunas escenas, como sucede hacia el final, cuando un operario discute directamente con el mundo.

Roger Koza

Domingo 04 de marzo
Sala José Revueltas - CCU

Lunes 05 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU

PEDRO PINHO
A fábrica de nada (2017), As Cidades e as Trocas (2014), Un film do mondo (2013), Bab Sebta (2008).

2017 Festival Internacional de Cine de Cannes, Premio FIPRESCI; Filmfest München. Festival Internacional de Cine de Múnich, CineVision Award; Festival Internacional de Cine de Duhok, Special Jury Award for World Cinema; Jameson CineFest Miskolc International Film Festival, Adolph Zukor Prize; Janela International de Cinema do Refice, Mejor sonido; Festival de Cine Europeo de Sevilla, Giraldillo de oro; L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, Mejor película; Festival Filmer à tout prix, Premio del jurado; Festival de Cine de Turín, Premio Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia, Premio del público.