Antígona

País México
Año 2018
Duración 74
Formato de filmación HD
color color
Dirección Pedro González Rubio
Guión Pedro González Rubio
Fotografía Pedro González Rubio
Edición Pedro González Rubio
Dirección de arte
Sonido Ben Guez
Música Nico Moogin, Gaspar Claus
Reparto Fernanda Rivera, Isabella Rociles, Andrea Gómez Nava, Rodolfo Almazán, Brian Espitia, Emilio Savinni
Producción Kintsugi Docs

SINOPSIS
Un grupo de estudiantes de la UNAM y su maestro preparan Antígona, una tragedia griega que aborda el conflicto entre las reglas de poder y la voluntad de una joven de hacer lo correcto. La vida, el teatro y la ficción se entretejen siguiendo el montaje en los salones, en sus hogares, en espacios públicos y paisajes surrealistas de la ciudad.

A group of UNAM students and their teacher prepare Antigone, a Greek tragedy that addresses the conflict between the rules of power and the will of a young woman to do the right thing. Life, theater and fiction are interwoven following the montage in the halls, in their homes, in public spaces and surrealist landscapes of the city.

El mito de Antígona representado por primera vez en Grecia en el 422 a. C. es, en el México de 2018, una hermosa película íntima. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y su maestro preparan la puesta en escena de la tragedia mientras el realizador Pedro González-Rubio entreteje el teatro y los sueños, el presente, la juventud y la cotidianidad en 80 entrañables minutos. El escenario son los salones de clase, el hogar de algunos implicados y la UNAM, el espacio público de la capital mexicana por antonomasia.

¿Cómo logra devenir un film íntimo en un espacio público de dimensiones tales? González-Rubio lo ejecuta con aparente sencillez. Ya lo hizo con El Negro, personaje que se buscaba la vida como torero en su primer trabajo Toro Negro; en Alamar, al retratar a una familia separada por la geografía pero también por su presente; y en Inori, al ajustar el soberbio paisaje japonés de la región de Kanagawa a la apacible vida de sus habitantes; también lo capturó en Ícaros (FICUNAM 2011) al abandonar su cámara en el mundo de Marcel como si ésta fuera un rayo de luz que atraviesa el techo de una chabola de palma.

En Antígona lo atestiguamos cuando escuchamos la voz del realizador irrumpir de manera sutil en alguna secuencia, o en la serenidad de sus desplazamientos de cámara, lo que convierte al largometraje en una pieza que acaricia los bordes del sueño. González-Rubio logra esto sin un artificio cinematográfico complejo: la intencionada abstracción del sonido nos transporta a otro planeta, uno donde los lazos de la vida cotidiana y la tragedia se hilvanan; donde la juventud, la edad adulta pero también el miedo y la muerte convergen en un tiempo sincrónico. Imágenes de protestas y marchas de un país que padece la desaparición de cientos de jóvenes y la muerte de otro centenar dan fe de ello. El cineasta logra perpetrar la intimidad de la juventud pero también la de un país que se debate entre respetar las reglas del Creonte moderno o acatar su voluntad por reivindicarse.

Antígona se desarrolla en el mismo universo al que pertenece el FICUNAM y es el primer trabajo que González-Rubio filma en México. Qué deliciosa coincidencia, qué atinado estreno.

Yunuen Cuenca

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
18:00 Hrs 

Lunes 05 de marzo
Sala Bracho- CCU
16:15 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

PEDRO GONZÁLEZ RUBIO
Antígona (2018), Ícaros (2014), Inori (2012), Alamar (2009), Common Ground (2007), Toro negro (2005).

FESTIVALES Y PREMIOS