No intenso agora


País Brasil
Año 2017
Duración 127’
Formato de filmación HD
color color y b/n
Dirección João Moreira Salles
Guión João Moreira Salles
Fotografía
Edición Eduardo Escorel, Lais Lifschitz
Dirección de arte
Sonido Denilson Campos
Música Rodrigo Leão
Reparto
Producción VideoFilmes
Distribución VideoFilmes

SINÓPSIS

Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando máquinas y materias primas de su propia fábrica. Mientras se organizan para bloquear la reubicación de las mismas, permanecen en sus puestos como una forma de represalia, mientras continúan las negociaciones para un despido general.  

One night, a group of workers realizes that the administration is stealing machines and raw materials from their own factory. As they organize to survey the equipments and block the relocation of the production, they are forced to stand in their posts with no work to be done, as a form of retaliation, while the negotiations for a general lay off go on. 

Que este portentoso ensayo personal e histórico, una de las películas más hermosas y conmovedoras que se verá en el festival, termine con el primer film de la historia –Sortie d'usine (Obreros saliendo de una fábrica)– no es otra cosa que prodigarle a su título un comentario indirecto que supone su relato: ¿no es el cine la aprehensión de un ahora cuya intensidad consiste en su eterna repetición? Sin embargo, la intensidad aludida aquí es otra, acaso una experiencia ontológicamente inconmensurable: la certeza consciente del revolucionario o el irracional convencimiento de que la historia en 1968 estaba girando hacia una reconfiguración total, lo que el propio film dolorosamente desmiente.

Un viaje familiar a la China de Mao filmado de forma amateur por la madre del realizador es lo que precipita también la inquietud de revisar el Mayo francés, y en menor medida la Primavera de Praga, la China maoísta y algunos pocos eventos similares que tuvieron lugar en Brasil. En ese breve lapso de tiempo, el edificio conceptual que erige una forma de vida fue lesionado y se llegó incluso a intuir otro orden posible. Salles se esfuerza por esclarecer la lógica discursiva de los protagonistas y sus contradicciones, y no deja de lado las consecuencias microscópicas de aquel acontecimiento en el cuerpo social.

El trabajo de montaje con materiales provenientes de varias películas de la época y la aguda deconstrucción de lo que se puede ver en una imagen son tan admirables como didácticos, matizados además por el tono nostálgico del relato familiar de Salles, que permite sentir un tiempo y a su vez pensarlo. Hay pasajes asombrosos, hermosos y tristes; toda una época fantasmal vuelve aquí, que interroga nuestro presente signado por humillantes acuerdos y cobardía cívica.

La primera escena es la revelación de un sistema de lectura y una posición del cineasta, similar a lo que el director descubría en el final extraordinario de Santiago, su film precedente: el plano es siempre la (in)consciencia del cineasta.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo                     
Sala Miguel Covarrubias- CCU     
16:00 Hrs

Viernes 02 de marzo                   
Sala José Revueltas - CCU               
12:00 Hrs  


EN LA MISMA SECCIÓN

JOAO MOREIRA SALLES
No intenso agora (2017), Santiago (2006), Entreatos (2004), Nelson Freire (2003), Santa Cruz (2000), Notícias de uma guerra particular (1999), Blues (1990), China, o Império do Centro (1987).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Berlín; Yamagata International Documentary Film Festival; Festival dei Popoli; Festival Internacional de Cine de Chicago; Doclisboa; BAFICI. Festival Internacional de Cine de Buenos Aires; Millennium Docs Against Gravity Film Festival; Festival de Cine de Jerusalén; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine de Cali; Festifreak. Festival Internacional de Cine Independiente de la Plata; IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam; Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel, Prix International de la SCAM, Prix des Bibliothèques, Prix de la Musique Originale; SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago, Mención especial.