La vendedora de fósforos


País Argentina
Año 2017
Duración 69’
Formato de filmación 16 mm
color color
Dirección Alejo Moguillansky
Guión Alejo Moguillansky
Fotografía Inés Duacastella
Edición Alejo Moguillansky, Walter Jakob
Dirección de arte
Sonido Marcos Canosa
Música Helmut Lachenmann
Reparto María Villar, Walter Jakob, Margarita Fernández, Helmut Lachenmann
Producción El Pampero Cine
Distribución Eugenia Campos Guevara

SINÓPSIS
La vendedora de fósforos de Andersen, el burro de Bresson, la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su hija.

Andersen’s “Little match girl”, Bresson’s donkey, the relationship between a German guerrilla and an Argentine pianist, and Helmut Lachenmann trying to stage an opera with the orchestra of the Teatro Colón on strike. In the middle of all that, Marie and Walter try to survive with their daughter.

La ligereza es una virtud de buen cineasta. En esta pieza de cámara se dicen muchas cosas y se relacionan universos simbólicos diversos: todos los signos que participan en el film son trabajados por una hermosa empatía estética, como si Moguillansky fuera un DJ nacido en el siglo XIX que desde esa época pretérita amalgamara sustancias literarias, musicales y cinematográficas que intervienen sobre el presente.

En el inicio, la voz en off de uno de los personajes enumera el variado repertorio. Quedan afuera de sus anuncios una apreciación de Lenin, el fantasma de Bresson, varios músicos decimonónicos y una hermosa carta de un militante alemán de la RAF que firma con la letra H. La milagrosa intertextualidad no es aquí ni un capricho ni un abuso, más bien se trata de una forma de habitar el mundo, acaso un método individual de resistencia.

El título remite al cuento de Andersen y también a una ópera (que cuenta con argumento pero en la que no hay personajes) del compositor alemán Helmut Lachenmann. El film se presenta como un diario de los ensayos del músico durante su estadía en Buenos Aires en enero de 2014, antes de estrenar la obra en el teatro Colón.

Tal declaración es un Macguffin, porque la ficción se apodera del eventual registro de esa visita y desarrolla las peripecias laborales de una pareja con una hija en una ciudad administrada por un gobierno conservador. Él tiene que imaginar la puesta de la ópera; ella ayuda diariamente a una extraordinaria pianista de edad avanzada. El contexto es bastante hostil, y como en cierto pasaje se enuncia, esto se debe a que todas las cosas del mundo pertenecen a los pocos dueños de las riquezas.

La elegancia de Moguillansky consiste en disimular su refinamiento, aunque a nadie se le puede pasar la delicadeza de los travellings para seguir una caminata o la amorosa referencia (narrativamente justificada) a Al azar, Baltasar (Au hasard, Balthazar).

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
18:30 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
13:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

ALEJO MOGUILLANSKY
La vendedora de fósforos (2017), El escarabajo de oro (2014), El loro y el cisne (2013), Castro (2009), La prisionera (2006).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Mejor película argentina; FAB. Festival Audiovisual Bariloche, Primer premio; Festival Internacional de Río de Janeiro; Festival International du Film de la Roche-sur-Yon; Festival Biarritz Amérique latine; OUFF. Festival de Cine Internacional de Ourense, Mejor película de la competencia Iberoamericana; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; FIDOCS. Festival Internacional de Documentales de Santiago; Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, Mejor largometraje; Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Transcinema Festival Internacional de Cine.