Baronesa

País Brasil
Año 2017
Duración 70’
Formato de filmación HD
color color 
Dirección Juliana Antunes
Guión Juliana Antunes
Fotografía Fernanda de Sena
Edición Affonso Uchoa, Rita M. Pestana
Dirección de arte
Sonido Marcela Santos, Pedro Durães
Música
Reparto Andreia Pereira de Sousa, Leid Ferreia, Felipe Rangel
Producción VideoFilmes
Distribución VideoFilmes

SINOPSIS
Andreia quiere mudarse. Leid está esperando a su esposo, que está en prisión. Ambas viven en un suburbio de Belo Horizonte e intentan escapar de los peligros cotidianos de una guerra de tráfico de drogas que ocurre en las calles, así como de evitar una tragedia que se avecina.

Andreia wants to move out. Leid is waiting for her husband, who is in prison. They are neighbors in a por suburban slum of Belo Horizonte, trying to escape the daily dangers of a drug traffic war happening on the outside and avoid the tragedy that comes with the rain.

Esta extraordinaria ópera prima de misterioso vitalismo transcurre por entero en un barrio periférico de la ciudad Belo Horizonte, un territorio de existencia signado enteramente por la supervivencia y la amenaza de la muerte; la guerra entre grupos vinculados al comercio ilegal de drogas se siente en todo momento, aunque la violencia de ese orden social permanece prácticamente en fuera de campo y se la conoce más por sus consecuencias.

La inolvidable Andreia, una mujer muy joven que subsiste como manicura y que desea mudarse a otra localidad, y su amiga más cercana, Leidiane, comparten una cotidianidad no exenta de momentos felices, a veces de una innegable sensualidad. El ocio de los desposeídos resulta una transgresión política frente al típico retrato biempensante y sociológico en el que se prefiere extenuar la representación con sufrimiento y actos salvajes. Las escenas en las que algunos personajes se bañan en una pileta de plástico tienen más gracia que cualquier film con escenas en jacuzzis; aquí, el placer está disociado de la riqueza.

Esto no significa que se niegue un orden económico injusto o que se legitime la menesterosidad como una virtud. La precariedad se enuncia materialmente en el modo en el que Antunes registra la infraestructura del barrio, los interiores de los hogares y las angostas calles en donde se amontonan los más relegados de la sociedad brasileña; la empobrecida arquitectura es el contracampo de las amables conductas de los personajes. Es que el espacio es aquí una entidad estética de primer orden en la que se inscribe tanto el determinismo de la vida de esas mujeres como también los resquicios en los que se presiente un poco de libertad. Al respecto, las dos secuencias finales son ejemplares.

El secreto de Baronesa de Juliana Antunes está en la mirada de la talentosa directora de 28 años, que prioriza la experiencia femenina para atravesar el canalla orden patriarcal y delictivo que predomina en las favelas.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
20:00 Hrs

Domingo 04 de marzo                     
Sala Julio Bracho- CCU               
20:00 Hrs 

EN LA MISMA SECCIÓN

JULIANA ANTUNES
Baronesa (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Mostra de Cinema de Tiradentes, Melhor longa-metragem da Mostra Aurora, Prêmio Helena Ignez para destaque feminino; FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella, Prix Renaud Victor, Prix Marseille Espérance, Prix du Public; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia, Mejor Película Largometraje Internacional; OUFF. Festival de Cine Internacional de Ourense, Premio a la Mejor Película de la Competición Óperas Primas, Premio del Jurado del Cineclub Padre Feijoo; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine de Hamburgo; RIDM. Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal; Festival de Brasilia de Cine Brasileño.