ACTIVIDADES ESPECIALES

Las huellas de las desapariciones en México

Con Karina Ansolabehere (Argentina), Julien Elie (Canadá), Lucía Gajá (México), Pedro Salazar (México) y Marcela Turati (México). Modera Jacobo Dayán (México)

Soles negros es una radiografía del México de los últimos 30 años. Las huellas que se han seguido sobre los distintos casos de desapariciones, confluyen en un punto: las desapariciones en este país han sucedido al amparo de la autoridad.

Jueves 7 de marzo | 13:00 h | Auditorio del MUAC, CCU

En colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes

 

La crítica de cine como profesión

Carlota Moseguí (España) conversa con Alonso Díaz de la Vega (México)

Sábado 2 de marzo | 16:00 h | Sala Panorama, Centro Cultural España

En colaboración con el Centro Cultural España.

 

Presentación del libro Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina, de Isaac León Frías.

Con Isaac León Frías (Perú), Rafael Aviña (México) y Ángel Miquel (México)

Hubo una época en que las películas de México y Argentina se estrenaban regularmente en los  cine de Lima y circulaban por las salas de la capital y de las provincias. Esa época se inicia a  comienzos de los años 30 y se prolonga, ya en su etapa final, hasta los años 60. Eso que se vió en el Perú y que tuvo una enorme acogida del público, se repitió con mayor o menor grado  de popularidad en toda la región latinoamericana, incluido Brasil. Fueron los tiempos en que las producciones de esos dos países ocupaban casi invariablemente el segundo o el tercer lugar en las  preferencias del público de todos esos países. Este libro hace un recorrido por el desarrollo de esas dos poderosas industrias a lo largo de su andadura de más de 30 años. Así, las películas fundadoras (Santa, en México; ¡Tango!, en  Argentina), los primeros éxitos comerciales, la construcción industrial y el rol de las empresas, el afianzamiento de las principales figuras (Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Cantinflas, María Félix, Pedro Infante, etcétera), la contribución de los realizadores más destacados (Fernando de Fuentes, Manuel Romero, Emilio Fernández, Hugo del Carril, Luis Buñuel y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros), el perfil de los géneros más consolidados (la ranchera, la comedia urbana, el  melodrama, el policial), se alternan a lo largo de las páginas de este volumen. Asimismo, desde una perspectiva de historia comparada, se establecen numerosos puntos de encuentro y confluencia entre las dos cinematografías, a la vez que señalan los rasgos propios que la definieron.

Jueves 7 de marzo | 13:00 h | Espacio de las letras, CCU

Entrada libre, cupo limitado.