Cine y música

Síntesis celebra tres años de encuentros entre programadores, curadores, artistas y profesionales de diversas corrientes artísticas que exploran las fronteras del cine con otras disciplinas. Para esta edición se han organizado actividades que exploran en la relación entre el cine y la música. Por primera vez en el marco del FICUNAM, se han comisionado cuatro cortometrajes que involucran a cineastas (Lav Diaz y Philippe Grandrieux) de gran trayectoria y a jóvenes realizadores (Óscar Enríquez y Manuela De Laborde), en colaboración con compositores e instrumentistas. A partir de estos trabajos surgirá una película: Liminal, un fenómeno colaborativo. También habrá un espacio para que cineastas (Bruno Dumont, Elia Suleiman, y Claire Atherton) dialoguen con el público sobre su visión del cine y la música. Además de otras actividades como la proyección musicalizada de la versión restaurada de La edad de oro, de Luis Buñuel, un recital de Sonia Wieder y un concierto especial en la Casa del Lago UNAM, resultado de una residencia, en la que artistas mexicanos y alemanes trabajarán sobre el vínculo entre el sonido y la imagen. 

PROGRAMA

El mecanismo de lo orgánico
Claire Atherton en conversación con Antoine Thirion
Viernes 6 de marzo | 17:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
Entrada libre, cupo limitado

Quien ve una película editada por Claire Atherton sabe que difícilmente escapará de su memoria, que se ha encontrado con un organismo palpitante. Esta colaboradora inseparable de Chantal Akerman hace del montaje el aliento que da vida al cine, aquel que vuelve cada filme un espacio habitable para los espectadores. No es de sorprender que juntas dieran el salto de lo cinematográfico a la instalación. En este encuentro con una creadora referencial descubriremos, en compañía del crítico de cine y programador Antoine Thirion, qué le susurran las imágenes para adentrarnos en la belleza de su misterio.

*En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

__

Proyección musicalizada 
“La edad de oro” (L’âge d’or) de Luis Buñuel (Francia, 1930, 63 minutos)
Musicalizada por Rogelio Sosa
Viernes 6 de marzo | 20:00 | Explanada de La Espiga, CCU
Entrada libre, cupo limitado

Sinopsis: La fuerza del deseo experimentado por una pareja trastorna y anula el orden social.
__

Hombre de ningún lugar
Elia Suleiman en conversación con Ricardo Giraldo
Sábado 7 de marzo | 13:00 | Teatro Juan Ruíz de Alarcón, CCU
Entrada libre, cupo limitado

En la obra del cineasta palestino Elia Suleiman es recurrente hacer un ejercicio de pertenencia poco directo, característica que representa un gesto contestatario a la vez que radical desde la sutileza cinematográfica que emplea, algo pocas veces visto en el cine. Parte de una posición política que nunca roza el lugar común, y entrega al espectador la perspectiva de un habitante que parece ser de ningún lugar.

A través de un recorrido por su condensada pero sustanciosa filmografía, Suleiman hablará sobre esa posición que ocupa como cineasta —además de como autodidacta— perteneciente a una zona del mundo en constante conflicto desde hace algunas décadas.

*Presentada por Síntesis, Cinema 23 y FICUNAM

__

UnStumm, un encuentro internacional entre imagen y sonido
Sábado 7 de marzo | 16:00 | Casa del Lago UNAM, Sala Rosario Castellanos
Entrada libre, cupo limitado
Conversatorio + Concierto Ensamble Liminar
Participan: Alexander Bruck, Nicola L. Hein y Claudia Schmitz
Modera: Juan Ayala

*En colaboración con el Instituto-Goethe Mexiko y la Casa del Lago UNAM

__

Proyección de Jeanne (Bruno Dumont, 2019, 138 min)
Sábado 7 de marzo | Cineteca Nacional | 16:00
Boletos en taquilla

Dilucidar lo impredecible
Bruno Dumont en conversación con Guadalupe Nettel
Al finalizar la proyección
Entrada libre, cupo limitado

Existe una multiplicidad de películas sobre la vida de Juana de Arco, entre ellas, las aproximaciones de Bruno Dumont son geniales anomalías. Mordaz y elocuente, su trayectoria se lee como una búsqueda constante de referentes y alquimias, lo cual explica su exploración obsesiva de la Doncella de Orleans, a quien ha dedicado dos de sus más célebres creaciones.

La materia prima de este realizador es la filosofía, y la pantalla, la mesa sobre la que disecta el lado siniestro de los seres comunes y su ordinarias acciones. Esta conversación promete, al igual que su cine, caminos tan bellos como sorpresivos.
*En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

__

Proyección Liminal (Dir. Lav Diaz, Philippe Grandrieux, Manuela De Laborde, Óscar Enríquez, 2020)
Jueves 12 de marzo | 20:00 | Sala Julio Bracho, CCU
Boletos en taquilla

Por primera vez para el FICUNAM se plantea la comisión de cuatro cortos en los que se trabajó con realizadores de gran trayectoria y jóvenes cineastas, en colaboración con compositores e instrumentistas. A partir de éstos, se plantea la presentación de la película Liminal realizada por Lav Diaz, Philippe Grandrieux, Manuela De Laborde y Óscar Enríquez, en donde se expresan las distintas formas del fenómeno colaborativo.

__

Conversación Liminal (2020)
Viernes 13 de marzo | 13:00 | Casa Universitaria del Libro UNAM
Entrada libre, cupo limitado

Los cuatro cineastas charlarán sobre el proceso colaborativo de realizar una película a partir de cuatro cortometrajes filmados de manera independiente. 

Participan: Lav Diaz, Philippe Grandrieux, Manuela De Laborde y Óscar Enríquez
Modera: Juan Ayala

__

Conversación + recital con Sonia Wieder-Atherton
Sábado 14 de marzo | 12:00 | Sala Carlos Chávez, CCU
Entrada libre, cupo limitado

Sonia Wieder-Atherton trabaja incansablemente con lo experimental. Descifra el lenguaje de los compositores contemporáneos como Pascal Dusapin, Georges Aperghis y Wolfgang Rihm, a quienes ha promovido y que han escrito para ella.