FIC19_Newsletter-01-02.png

Convocatoria Competencia Internacional FICUNAM 2019

FICUNAM, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, abre su convocatoria para la Competencia Internacional de la novena edición a celebrarse del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019.

Uno de nuestros intereses fundamentales se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico y así ser año tras año una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo.  

GENERALES

1 Las inscripciones para la Competencia Internacional FICUNAM están abiertas a todas las películas con una duración superior a 60 minutos, de producción nacional e internacional. Se considerarán trabajos cuya producción sea del año 2018 a la fecha.

2 Las películas deberán de ser estreno mexicano en el Festival.

3 Después de aceptar la invitación a una de la secciones competitivas, la película no podrá ser retirada de la programación del Festival ni podrá ser exhibida en algún otro evento en la República Mexicana antes de su presentación oficial en FICUNAM.

4 Los formatos oficiales de exhibición de las películas podrán ser de 35mm, 16mm y DCP. La presentación en otros formatos requiere de la autorización del Festival.

5 Los productores de las películas ganadoras o mencionadas se comprometen a mencionar al Festival al incluir el distintivo FICUNAM en toda su publicidad y en el material de prensa posterior.

6 Las películas que participan en la convocatoria y que no serán seleccionadas para la competencia, podrán ser invitadas a participar en otras secciones de muestra del Festival, bajo consentimiento del realizador, productor o representante de la película.
7 Tanto la selección que realice el comité de selección FICUNAM como el fallo del jurado, serán inapelables.

8 La presente convocatoria cierra el día viernes 26 de octubre de 2018, a las 18 horas horario central de México. El comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.

9 La inscripción de una película a la convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.

PREMIOS

1 Las películas de la Competencia Internacional FICUNAM de largometraje competirán por los siguientes premios:

Puma a Mejor Película
    Estatuilla Puma por el artista mexicano Martín Soto Climent
    $150,000.00 pesos M.N. (a repartirse entre productor y director)

Puma a Mejor Director
    Estatuilla Puma por el artista mexicano Martín Soto Climent
    $100,000.00 pesos M.N. (para el director)

Puma del Público
    Diploma

La ceremonia de premiación tendrá lugar el día miércoles 6 de marzo de 2019 en la Ciudad de México.

MATERIAL REQUERIDO PARA LA INSCRIPCIÓN

1 Para inscribirse a la competencia se requiere enviar al Festival el siguiente material antes del 26 de octubre del 2018:

Llenar el siguiente formulario de inscripción https://goo.gl/forms/Jz1IPliOytSDyB5f2.
Una versión de la película disponible en línea con clave de acceso.

Importante: debe especificarse si se trata del corte final o de una copia de trabajo.

MATERIAL REQUERIDO EN CASO DE SELECCIÓN

1 Para el catálogo y fines de difusión del Festival, antes del 12 de enero de 2019:

Declaración del director/a en español y/o inglés
Bio-filmografía del director/a de la película
Fotografía del director
Créditos completos de la película
Ficha técnica
Fotogramas de la película en alta resolución (300 dpi)
Póster y/o material de prensa (en caso de contar con los mismos), impresos y en formato digital.

2 Para la exhibición de las películas seleccionadas:

Copia de exhibición de la película, subtitulada al inglés (de no ser el idioma hablado en la película) en 35mm, 16mm o DCP. En caso de contar con otro formato de exhibición digital, el Festival está en la disposición de proponer una alternativa
Copia de respaldo en Blu-ray subtitulada al inglés
Copia de respaldo en Blu-ray sin subtítulos
Lista de diálogos en su idioma original y en inglés en caso de que esta exista, con código de tiempo para subtitulaje

3 Si hubiese alguna especificación particular respecto al armado o chequeo de la copia de una película, esta debe ser informada mediante una nota escrita por el productor de la película al entregar el material.

4 Los trabajos que participen deberán entregar un acoplado promocional de imágenes de la película. Si el material no fuese entregado, el Festival podrá copiar fotogramas y fragmentos (con una duración máxima de 3 minutos) de las películas seleccionadas para fines de difusión en su sitio de internet y otros medios de comunicación.

ENVÍO DE MATERIAL

1 En caso de que la película sea seleccionada, el Festival asumirá los gastos de envío y devolución de la copia de exhibición, salvo que la película necesite ser remitida a otro festival. En ese caso, el Festival gestionará un acuerdo directo con el destinatario.

2 El remitente debe informar a FICUNAM la fecha de envío y el número de guía de la copia de exhibición.

3 Todos los materiales deben ser enviados a:

FICUNAM
Casa Universitaria del Libro UNAM
Orizaba 24, Roma Nte.
06700 Ciudad de México
CDMX, México
+52 55 5622 9595

EXTENSIÓN DE EXHIBICIÓN

1 El Festival organizará un acervo digital de las películas programadas. Este espacio de investigación y formación estará abierto únicamente a estudiantes y profesionales acreditados en el Festival.

2 El Festival organizará durante el año ciclos y muestras en la Ciudad de México y en la República, en espacios culturales e instituciones formativas, en las que propondrá una selección de películas de su última edición. En todos los casos se solicitará previamente la autorización para dicha exhibición.

3 Al participar en la selección de FICUNAM, las películas estarán invitadas a sumarse a la plataforma de Festival Scope, socio del Festival, accesible a profesionales del medio, previa autorización del representante de la película.

Información +52 55 5622 9595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FIC19_Newsletter-01-03.png

Convocatoria Competencia Ahora México FICUNAM 2019

FICUNAM, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, abre su convocatoria para la Competencia Ahora México de la novena edición a celebrarse del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019.

Uno de nuestros intereses fundamentales se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico y así ser una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo.


GENERALES

1 Las inscripciones para la Competencia Ahora México FICUNAM están abiertas a todas las películas con una duración superior a 60 minutos producidas en México desde el año 2018 hasta la fecha.

2 Se consideran películas mexicanas aquellas producciones que cuentan con una participación económica nacional mayoritaria, incluyendo coproducción con el extranjero y películas dirigidas por realizadores de otra nacionalidad, siempre y cuando México figure como país participante.
 
3 Condición de participación en la Competencia Ahora México FICUNAM es tratarse de estreno en la Ciudad de México; condición de participación en la Competencia Internacional es ser estreno en la República Mexicana.

4 Después de aceptar la invitación, las películas no podrán ser retiradas de la programación del Festival ni podrán ser exhibidas en algún otro evento en la Ciudad de México antes de su presentación oficial en el FICUNAM.

5 Los formatos oficiales de exhibición de las películas podrán ser de 35mm, 16mm y DCP. La presentación en otros formatos requiere la autorización del Festival.

6 Los productores de las películas ganadoras o mencionadas se comprometen a mencionar al Festival al incluir el distintivo FICUNAM en toda su publicidad y en el material de prensa posterior.

7 Las películas que participan en la convocatoria y que no serán seleccionadas para la competencia, podrán ser invitadas a participar en otras secciones de muestra del Festival, bajo consentimiento del realizador, productor o representante de la película.
8 Tanto la selección que realice el comité de selección del FICUNAM como el fallo del jurado, serán inapelables.

9 La presente convocatoria cierra el día viernes 26 de octubre de 2018, a las 18 horas horario central de México. El comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.

10 La inscripción de una película a la convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.
 
PREMIOS

1 Las películas de la Competencia Ahora México FICUNAM competirán por el premio:

Puma México
    Estatuilla Puma por el artista mexicano Martín Soto Climent
    $150,000.00 pesos M.N. (para el director)

2 Las películas participarán a la asignación de ulteriores premios paralelos:

Selección TV UNAM
Las películas de la Compentencia Ahora México FICUNAM podrán optar por participar por el premio de $80,000.00 pesos M.N. a cambio de los derechos de transmisión de la película durante un año y medio, por un máximo de dos exhibiciones, en el canal de televisión de la Universidad, TV UNAM.
La televisora conformará un comité de selección entre las películas participantes y la ganadora será transmitida una vez durante la semana inmediatamente posterior a la premiación.

Premio LCI SEGUROS
Vale para un descuento del 50% a la contratación de un seguro de filmación con la compañía LCI Seguros, para el director y el productor de la película seleccionada.

Premio de otros patrocinadores que se sumen al proyecto.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el día miércoles 6 de marzo de 2019 en la Ciudad de México.                        

MATERIAL REQUERIDO PARA LA INSCRIPCIÓN

1 Para inscribirse a la competencia se requiere enviar al Festival el siguiente material antes del 26 de octubre del 2018:

Llenar el siguiente formulario de inscripción https://goo.gl/forms/YEmUcKZPQJTWmPtc2
Una versión de la película disponible en línea con clave de acceso.

Importante: debe especificarse si se trata del corte final o de una copia de trabajo.

MATERIAL REQUERIDO EN CASO DE SELECCIÓN

1  Para el catálogo y fines de difusión del Festival, antes del 12 de enero de 2019:

Declaración del director/a en español y/o inglés
Bio-filmografía del director/a de la película
Fotografía del realizador
Créditos completos de la película
Ficha técnica
Fotogramas de la película en alta resolución (300 dpi)
Póster y/o material de prensa (en caso de contar con los mismos), impresos y en formato digital.

2  Para la exhibición de las películas seleccionadas:
Copia de exhibición de la película, subtitulada al inglés (de no ser el idioma hablado en la película) en 35mm, 16mm o DCP. En caso de contar con otro formato de exhibición digital, el Festival está en la disposición de proponer una alternativa.
Copia de respaldo en Blu-ray subtitulada al inglés.
Copia de respaldo en Blu-ray sin subtítulos.

3  Si hubiese alguna especificación particular respecto al armado o chequeo de la copia de una película, ésta debe ser informada mediante una nota escrita por el productor de la película al entregar el material.

4  Los trabajos que participen deberán entregar un acoplado promocional de imágenes de la película. Si el material no fuese entregado, el Festival podrá copiar fotogramas y fragmentos (con una duración máxima de 3 minutos) de las películas seleccionadas para fines de difusión en su sitio de Internet y otros medios de comunicación.

ENVÍO DE MATERIAL

1 En caso de que la película sea seleccionada, el Festival asumirá los gastos de envío y devolución de la copia de exhibición, salvo que la película necesite ser remitida a otro festival. En ese caso, el Festival gestionará un acuerdo directo con el destinatario.

2 El remitente debe informar a FICUNAM la fecha de envío y el número de guía de la copia de exhibición.

3 Todos los materiales deben ser enviados a:

FICUNAM
Casa Universitaria del Libro UNAM
Orizaba 24, Roma Nte.
06700 Ciudad de México
CDMX, México
+52 55 5622 9595

EXTENSIÓN de exhibición

1 El Festival organizará un acervo digital de las películas programadas. Este espacio de investigación y formación estará abierto únicamente a estudiantes y profesionales acreditados en el Festival.

2 El Festival organizará durante el año ciclos y muestras en la Ciudad de México y en la República, en espacios culturales e instituciones formativas, en las que propondrá una selección de películas de su última edición. En todos los casos se solicitará previamente la autorización para la exhibición.

3 Al participar en la selección de FICUNAM, las películas estarán invitadas a sumarse a la plataforma de Festival Scope, socio del Festival, accesible a profesionales del medio, previa autorización del representante de la película.

Información +52 55 5622 9595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FIC19_Newsletter-01-04.png

FICUNAM, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, abre su convocatoria para Competencia Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de la novena edición a celebrarse del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019.

Uno de nuestros intereses fundamentales se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico y así ser año tras año una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo.

FICUNAM 9 se celebrará del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019. La ceremonia de premiación tendrá lugar el día miércoles 6 de marzo 2019 en la Ciudad de México.

Con Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, FICUNAM busca convertirse en una plataforma para las nuevas generaciones de estudiantes de cine y contribuir a la formación de nuevos talentos a través de un taller especializado y encuentro con creadores profesionales internacionales. Este espacio busca promover el intercambio y la construcción de redes entre los jóvenes creadores de todo el mundo.

GENERALES

1 Podrán participar trabajos de estudiantes de escuelas de cine de la región Iberoamericana, considerando América Latina, España y Portugal.

2 El director de los cortometrajes a seleccionar deberá ser alumno de la escuela o recién egresado. En todo caso tendrá que haber sido alumno durante el curso escolar 2017/2018. No se aceptarán trabajos de ex alumnos. Los trabajos tienen que ser de producción de la escuela.

3 Las películas se presentarán en su idioma original subtituladas al inglés y al español. En caso de ser una versión diferente al idioma español, se deberá adjuntar una lista de diálogos traducida a esta lengua y al inglés.

4 Cada escuela está invitada a presentar oficialmente una selección de tres trabajos producidos desde 2018. Ninguno podrá exceder los 40 minutos.

5 Los estudiantes de cada escuela también pueden aplicar de manera independiente, con trabajos producidos desde el 2018 en el marco de las actividades de la escuela. La duración no deberá de ser superior a los 40 minutos.

6 Tanto la selección que realice el comité de selección FICUNAM como el fallo del jurado, serán inapelables.

7 La presente convocatoria cierra el día viernes 26 de octubre de 2018, a las 18 horas horario central de México. El comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.

8 La inscripción de una película a la convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.

PREMIO

1 Los trabajos seleccionados para Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine, competirán por:

Puma Aciertos
Medalla de plata por el artista mexicano Marín Soto Climent
$70,000.00 pesos M.N.

MATERIAL REQUERIDO PARA LA INSCRIPCIÓN

1 Para cada película, antes del 26 de octubre de 2018:

Llenar el siguiente formulario de inscripción https://goo.gl/forms/P9EHLvPytKXFOevm1
Una versión de la película disponible en línea con clave de acceso. La versión deberá de ser hablada o subtitulada en español o inglés.
 
MATERIAL REQUERIDO EN CASO DE SELECCIÓN

 1 Para el catálogo y fines de difusión del Festival, antes del 12 de enero de 2019:

Declaración del director/a en español y/o inglés
Bio-filmografía del director/a de la película
Fotografía del realizador
Créditos completos de la película
Ficha técnica
Fotogramas de la película en alta resolución (300 dpi)
Póster y/o material de prensa (en caso de contar con los mismos), impresos y/o en formato digital.

2 Las escuelas participantes deberán de enviar:

Logotipo de la escuela (en curvas con fondo transparente, en versión color y b/n; y en caso de que existan, las versiones en negativo y positivo).
Breve texto informativo sobre la escuela (16-20 líneas).

3 Si hubiese alguna especificación particular respecto al armado o chequeo de la copia de una película, ésta debe ser informada mediante una nota escrita por el productor de la película al entregar el material.

4 Los trabajos que participen deberán entregar un acoplado promocional de imágenes de la película. Si el material no fuese entregado, el Festival podrá copiar fotogramas y fragmentos (con una duración máxima de 3 minutos) de las películas seleccionadas para fines de difusión en su sitio de Internet y otros medios de comunicación.

ENVÍO DE MATERIAL

1 Los gastos de la copia de exhibición en caso de que la película sea seleccionada, correrán por parte del participante. No se aceptará material con recargos.
En caso de utilizar un servicio de mensajería, por el funcionamiento del sistema aduanal se recomienda especificar "VALOR COMERCIAL 5 USD. PARA FINES CULTURALES ÚNICAMENTE."
El sello postal contará como comprobante de fecha de entrega.

2 La copia de exhibición debe ser enviada antes del 12 de enero de 2019.

3 El remitente debe informar a FICUNAM la fecha de envío y el número de guía de la copia de exhibición.

4 Todos los materiales deben ser enviados a:

FICUNAM
Casa Universitaria del Libro UNAM
Orizaba 24, Roma Nte.
06700 Ciudad de México
CDMX, México
+52 55 5622 9595

INVITACIÓN

1 Cada una de las escuelas seleccionadas contará con una invitación que incluye alojamiento para el director de la película a competir y para un docente que represente a la escuela. Los trabajos seleccionados de aquellas escuelas que no puedan confirmar su asistencia podrán incluirse como presentaciones fuera de la competencia, previa autorización de la institución que aplica.

EXTENSIÓN CULTURAL

1 El Festival organizará un acervo digital de las películas programadas. Este espacio de investigación y formación estará abierto únicamente a estudiantes y profesionales acreditados en el Festival.

2 El Festival organizará durante el año ciclos y muestras en la Ciudad de México y en la República, en espacios culturales e instituciones formativas, en las que propondrá una selección de películas de su última edición. En todos los casos se solicitará previamente la autorización para la exhibición.

3 Al participar en la selección de FICUNAM, las películas estarán invitadas a sumarse a la plataforma de Festival Scope, socio del Festival, accesible a profesionales del medio, previa autorización del representante de la película.

Información +52 55 5622 9595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

puma_chico.jpg

Concluye la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM

El martes 6 de marzo a las 19:30 horas se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Eva Sangiorgi, Directora del festival, y el programador Roger Koza, fueron los maestros de ceremonia. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio por concluida la octava edición de FICUNAM. En paralelo a la ceremonia, en una función al aire libre, se proyectó Las buenas maneras (Good Manners), de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil-Francia 2017) en la Plaza Seminario, adyacente a la zona arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Ganadores de la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM

 

Competencia Internacional

Jurado: Magali Arriola (México), Lav Diaz (Filipinas), Cristina Piccino (Italia), Ben Russell (Estados Unidos), Diana Sánchez (Canadá).         

Premio Puma Mejor Película                                                                                              

El sabor del cemento (Taste of Cement), del director Ziad Kalthoum (Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017)

Premio Puma Mejor Director                                                                                      

Valérie Massadian, por su película Milla (Francia 2017)  

Premio del Público                                                                                                              

El sabor del cemento (Taste of Cement), del director Ziad Kalthoum (Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017)                                                           

 

Competencia Mexicana

Jurado: Minerva Cuevas (México), Manuel Muñoz Rivas (España), Hila Peleg (Israel)                    

Premio Puma México Mejor Película                                                                                                           

Los débiles, de  Eduardo Giralt y Raúl Rico (México 2018)                                                        

Mención Puma México                                                                                                            

Juan Manuel Sepúlveda, por La vida suspendida de Harley Prosper (México 2018)  

Premio TV UNAM

David. El regreso a la tierra, de Anaïs Huerta (México 2017)

Premio LCI Seguros                                                                                   

El reino de la sirena, de Luis Rincón (México 2017)

LCI Seguros – Mención Especial

Eugenia Varela y Bruno Varela, por Mano de Metate (México 2018)                                                   

 

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Jurado: Helena Girón (España), Eduardo Thomas (México), Adrián Orr (España)                         

Premio Aciertos Mejor Cortometraje                                                                                                      

Heroísmo, de Helena Estrela Vasconcelos, alumna de la Escola Superior de Teatro e Cinema (Portugal 2016)

 

*

Declaración del ganador del Premio Puma Mejor Película y Premio del Público: Ziad Kalthoum, director de El sabor del cemento (Taste of Cement):

Buenas noches a todos:

Gracias al FICUNAM, al jurado y al hermoso público de este festival. Tanto yo, como todo el equipo de “El sabor del cemento”, apreciamos profundamente este premio.

Cuando empezamos a trabajar en nuestra película nos vimos enfrentados a una amarga verdad, la de aquellos trabajadores que se esfuerzan sin recibir prácticamente nada a cambio, que son despojados de sus derechos más básicos y son tratados como esclavos.

Al igual que hace algunos siglos, cuando la esclavitud era aceptada socialmente, hoy en día realmente nada ha cambiado y a esto nosotros le llamamos esclavitud moderna.

Como cineastas, utilizamos la cámara para escuchar de cerca la agonía de la gente y usamos el sonido para ver aquello que la cámara no puede mostrarnos.

Esto no sólo aplica a los trabajadores sirios, sino a todos los trabajadores que viven en el exilio.

Hemos escuchado que el Sr. Trump va a construir otro muro, otro muro más de la vergüenza tras el muro en Palestina, y ésta es otra agonía que compartimos.

De parte mía y de todo el equipo gracias nuevamente por este hermoso premio que, para nosotros, es muy especial pues proviene de México.

Ziad Kalthoum, director de El sabor del cemento

 

Good evening everyone,

Thank you FICUNAM Film Festival, the jury and thank you for the beautiful audience, this award is very dear to me as to all the team of “Taste of Cement”.

When we started working on this film, we found ourselves confronted with a very bitter truth. Workers working for almost nothing, stripped from their basic rights, and treated like slaves.

Just like a few hundred years back where slavery was accepted in society, today nothing really changed; we just call it modern slavery.

And as filmmakers, we use the camera to hear closely the agony of the people and the sound to see what the camera cannot show us.

This goes not only for the Syrian workers, but also to all the workers living in exile.

We hear that Mr. Trump will be building a wall, another wall of shame after the wall in Palestine, and this is another agony that we share together.

From me and all the team, thank you again for this beautiful prize. Coming from Mexico, this is very special to us all.

Ziad Kalthoum, director of Taste of Cement 

WhatsApp-Image-2018-03-05-at-18.18.43.jpeg

Por Tirso Iván Vásquez Agüero

La fila es larguísima, además de las personas inscritas para la última sesión de la Cátedra Ingmar Bergman, se arma otra fila de gente que no llegó a la inscripción. En el escenario solo hay dos sillas ocupadas por el crítico Roger Koza y la directora del FICUNAM Eva Sangiorgi, al medio hay un puesto vacío. En la primera fila hay una persona, lleva una camisa de cuadros y una gorra negra, parece un asistente casual. Eva Sangiorgi comienza a hablar, agradece al público su asistencia, agradece la participación de Roger como panelista, hace una pausa e invita a ese ser tan sencillo de la primera fila a unirse al panel. Eva dice que tanto ella como Roger conocen al invitado desde hace mucho y que “esto va a ser una conversación entre amigos”. Roger anuncia que “el público no ha sido informado de que el evento durará nueve horas”. La audiencia ríe, el invitado también y agrega que Roger lo obligó a venir, apuntándolo “con una pistola”. Todos ríen, incluido Roger, la Clase Magistral de Lav Díaz comienza. 

Díaz demuestra su vocación como narrador. Toda la sesión está repleta de historias. Inicia con una, la suya: “Tuve una madre católica y mi padre era un fucking communist” dice sonriendo; recuerda esa etapa como un choque de discursos, también habla de la pobreza material en la que vivía y que le rodeaba, y de cómo el cine frente a eso cobró un significado más espiritual: “para mí el cine es parte de mi ser. Para mí ‘cine’ es ‘ser’”. Luego, cuenta que en un comienzo le interesaba explorar las diversas opciones que el cine podía ofrecer, a pesar de disfrutar de ser espectador y haber visto muchas películas, él, dice, no quería estar subordinado a algo que ya había visto previamente.

Eva Sangiorgi le pregunta por su interés en la literatura, algo que ella detecta como esencial en su filmografía. “Siempre leía los clásicos en la biblioteca de mi padre, veía muchos libros de literatura rusa: Chejov, Tolstoi (…) Mucha de la literatura rusa me convirtió en un narrador. Pero no solo la literatura rusa”. Aquí hace un silencio y añade que su vocación de relator también fue cultivada en buena parte por la tradición cultural de Filipinas, cuenta que en su país cuando alguien muere “la madre se sienta bajo un árbol de mango y durante días los familiares cuentan historias”, luego continua el padre, el hermano y así sucesivamente hasta que lo entierran. 

Eva hace otra pregunta, quiere que Lav hable de la importancia del sonido en sus films. Éste le contesta que prefiere usar el sonido que se registra en la filmación sin limpiarlo mucho, siente que es como dejarlo en su estado natural, lo cual resulta particular teniendo en cuenta que su película más reciente –The Season of the Devil (2018)– es un musical; sobre esto comenta: “las canciones fueron grabadas en el set durante el rodaje. Había un respeto por lo que ocurría en el lugar”.

Llega el turno de Roger, quien inicia describiendo la figura de Diaz como autor. “Hacer una película de más de cinco horas, nos da una idea de que se trata de un director al que no le importa hacer dinero” y agrega que no solo el metraje de sus películas es extenso, también las filmaciones deben serlo. Lav comenta que eso para él no es problemático, que no hace cine pensando en un mercado: “hago cine por el cine mismo y estoy muy claro en eso”.

Interviene Eva, dice que Diaz pertenece a toda una generación de cineastas de la cual él puede ser considerado como uno de sus maestros principales, le pregunta si siente algún tipo de responsabilidad ética o estética con esa posición que ocupa en el cine contemporáneo.

Lav entiende la responsabilidad como un elemento importante. El cine tiene que ver con el compromiso, afirma, insiste con la capacidad de transformación que el cine puede ofrecernos y con desarrollar una capacidad dialéctica, confrontar la historia y el pasado. Además, comprende que el cine se ve afectado por las condiciones materiales y físicas de su entorno: “estamos muy unidos a la naturaleza, somos esclavos de ella. Estamos dados a ciclos de generación, devastación, muerte y renacimiento”.

Eva pregunta ahora sobre el contexto de The Season of the Devil. Diaz afirma que tuvo la idea de retratar uno de los períodos más oscuros de su país, los años de la ley marcial, creada por Ferdinand Marcos, quien, según sus palabras, destrozó la psique misma de los filipinos. Sobre el uso del blanco y negro, remite a André Bazin y su interés por cierto estado de simpleza en el arte. “Quiero ser primario, para mí el cine es en blanco y negro”, dice, pareciera que quiere ser cercano a la naturaleza iniciática del arte, su estado más primigenio.  

Roger hace alusión a la profundidad de campo y la composición de planos de su filmografía, porque cree que no es ampuloso, sino que cumple una función narrativa. Lav menciona nuevamente a Bazin, dice que las tomas de larga duración, según el autor francés, pueden captar la realidad. Considera que se necesita mucha disciplina para poder hacerlo, a pesar de que sea solo una representación. Quiere crear una pureza del tiempo y el espacio, para sentir que se aproxima lo más posible, “trabajar el montaje tradicional implica un grado de manipulación mayor”, siente que le resta honestidad a su trabajo.

Luego de un rato, Roger muestra mucho interés por saber sobre el hombre de las dos caras ( Narciso, el dictador del pueblo de Ginta en la película). “Lo conocemos, está en la esquina, la maldad siempre está por ahí. (…) Estas personas están centradas en sí mismos, estos son los demagogos, no nos escuchan”, es lo puede comentar sobre ese tema; también recuerda que las canciones del musical se componen con base a repeticiones, porque es una crítica al fascismo y la lógica de este es la redundancia.

Entrado este punto, se comienza a dejar el terreno de las preguntas más concretas. Roger Koza le dice que en sus films siente que “hay una generosidad con las creencias más míticas, tienen su lugar en el mundo”, añade que si bien Diaz no cree en dios, parece estar muy preocupado por la dimensión espiritual de la realidad. Lav complementa diciéndole que para él la espiritualidad tiene que ver con estar comprometido con lo que haces, acciones mínimas como cocinar o cuidar un jardín puede ser una manera de ser espiritual, “la espiritualidad no tiene que ver necesariamente con el puto dios (…) La certeza de que existe un dios, de que hay un infierno, es un discurso muy difundido. No hay un dios, excepto por el cine”.

Luego de un rato, es clara la importancia que para Lav tiene el estar conectado con las cuestiones más concretas del mundo, de ahí que sienta que la pobreza destruye al ser. Alguien en el público pregunta por la importancia de hacer cine, Lav le contesta que “nunca es suficiente lo que hacemos en busca de la prosperidad y la paz, tenemos que ser muy realistas sobre esto. La humanidad no es lo suficientemente dialéctica, no somos suficientemente críticos. Pero al mismo tiempo seguimos luchando, y esto lo hago como cineasta, haciendo cosas pequeñas, que una persona cambie con mis películas es suficiente para mí, pero jamás será suficiente”. 

Otra pregunta de la audiencia, la última de todas, gira en torno a si el director considera que hay alguna evidencia empírica de que hemos mejorado como seres humanos, si el cine ha cambiado algo. “No lo sé, hermano”, dice, hace una pausa corta y agrega “pero te puedo contar una historia”. El auditorio ríe. Lav cuenta que en un festival de cine, en una sesión de preguntas y respuestas, uno de los asistentes confrontó a un amigo suyo, le preguntó si creía que el cine podía cambiar el mundo. Su amigo le contestó: “¿Para qué preguntas eso? El cine ya ha cambiado al mundo”.